Linchamientos: un juez federal advirtió que hay "una incitación a la violencia" desde algunos medios
El juez federal de Necochea Mario Juliano consideró que "detrás" de la divulgación de ciertas noticias "hay una incitación a la violencia" y juzgó que, en cambio, los medios de comunicación deberían "explicar cómo se resuelven los conflictos en un Estado de derecho".
"Detrás de esos anuncios hay una incitación a la violencia, sobre todo dicho de un modo tan sencillo, como un mensaje de impunidad", reflexionó Juliano, consultado sobre la noticia de la liberación del detenido en Palermo, acusado de un intento de robo a una turista y perseguido por vecinos de Palermo.
El juez cuestionó, en declaraciones a radio Nacional, la pretensión de algún sector de la sociedad de que por "la tentativa de un delito tan menor como un hurto el individuo (acusado) deba ir a la Isla de los Estados o picar piedras al costado de un camino".
"Los medios deberían de algún modo discriminar las noticias y explicar lo que se está haciendo, de qué modo funciona la resolución de los conflictos en un Estado de derecho, que no es el modo salvaje de poner mano sobre un individuo y tirarlo en una cárcel", planteó.
En cuanto a la actitud de ciertos dirigentes políticos, Juliano consideró "vil y canallesco sacar rédito político o electoral con conflictos tan graves o delicados que nos hablan de una sociedad anárquica, anómica y salvaje, que reacciona de manera instintiva ante los conflictos".
Por esta razón, el magistrado, director ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal, reivindicó la campaña "Conmigo no cuenten" y la definió como "una reacción cívica frente al modelo de sociedad que propone el linchamiento".
Invitó a la gente a sumarse a la iniciativa para "no participar de esta visión autoritaria y de esta mirada sesgada de la realidad" que replicó linchamientos o intentos de agresiones contra sospechosos de robos.