El hierro redondo superó el examen de la CNDC pero sigue en la mira
El sector de la industria del hierro redondo para la construcción era otro de los mercados en el que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) centró su investigación a los fines de identificar problemas actuales o potenciales de competencia. A diferencia de lo que ocurrió con las cementeras, las empresas intervinientes en la industria de aquel metal, según un informe de la CNDC que se dio a conocer en las últimas horas, en principio no estarían infringiendo la normativa antitrust, aunque aconsejó que continúen las investigaciones.
Las empresas Acindar Industria Argentina de Aceros SA, Acerbrag SA, Sipar Aceros SA y Aceros Zapla SA, principales actores de la industria de hierro redondo para la construcción, fueron investigadas por la CNDC a través de un seguimiento de la evolución de precios, sobre todo tras los aumentos significativos que se produjeron durante 2003 y 2004.
A pesar de que la CNDC no detectó prácticas anticompetitivas resolvió iniciar actuaciones por separado para realizar un seguimiento de precios en el mercado interno del hierro redondo, a efectos de corroborar su comportamiento respecto de las cotizaciones internacionales del producto.Además, en virtud de que la CNDC observó que Acindar está procurando hacer más eficiente su cadena de distribución y llegar así al cliente, dispuso efectuar un seguimiento del proceso de reorganización en los canales de distribución de la empresa, "dado el impacto que el mismo tendrá en el conjunto de redes de comercialización del hierro redondo a nivel nacional y a fin de verificar sus efectos en las condiciones de competencia en el mercado argentino".
En el estudio, la CNDC analizó la estructura de oferta de tres de aquellas cuatro compañías, dado que la participación en el mercado de Aceros Zapla es marginal y decrece con los años. La situación de las principales empresas es la siguiente:
- Acindar: representa el 52% de la oferta, es una firma integrada –realiza todo el proceso desde reducción directa hasta laminación en caliente- y en el último año pasó a ser controlada en forma exclusiva por el grupo Belgo Siderurgia SA, de Brasil.
- Sipar: es una empresa no integrada que se consolidó como un vigoroso y efectivo competidor de Acindar –pasó del 9% al 26%-. El 38% de su capital lo posee el grupo Gerdau, de Brasil, y sus fuentes de abastecimiento de materia prima son empresas de ese país y del mismo grupo, importaciones de otros países limítrofes y excedentes de producción de Acindar.
- Acerbrag: es una compañía semi integrada –realiza aceración y laminación-, que durante la última década ganó cierta participación de mercado (del 17% al 22%) y a partir de 1997 es controlada por el grupo Lupier, para el cual es estratégica la producción de alambres manufacturados por Acerbrag.
Pablo Méndez - pmendez@infobae.com