El Frente Amplio UNEN quiere frenar el traspaso de la ESMA a la Nación con un amparo

Legisladores porteños de esa fuerza fueron a la Justicia y pidieron declarar inconstitucional la ley que fue aprobada en el Parlamento de la Ciudad
El Frente Amplio UNEN quiere frenar el traspaso de la ESMA a la Nación con un amparo

Los legisladores porteños del Frente Amplio UNEN, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto, presentaron un recurso de amparo para intentar frenar el traspaso de la órbita de la ciudad a la Nación de cinco centros de detención durante la última dictadura, entre ellos el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

La presentación fue realizada para pedir "una medida cautelar dado la clara inconstitucionalidad de la transferencia de todos los centros de detención clandestinos realizado sancionado ayer por la Legislatura porteña como resultado de un acuerdo entre PRO y Frente para la Victoria", según se informó en un comunicado de prensa.

"La sentencia de amparo deberá declarar la nulidad e inconstitucionalidad de los artículos", reclamaron Ferraro, Oliveto y Sanchez Andía. El jueves, la ciudad ratificó el convenio celebrado el 22 de enero entre el Estado Nacional y la ciudad, pese al rechazo de referentes de organismos de derechos humanos, como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora .

"Según el propio texto constitucional local la celebración de un convenio interjurisdiccional con el Estado Nacional y/o alguna de las provincias que componen el territorio de la nación constituye un acto complejo, pues requiere de la intervención de dos poderes del Estado local, el Ejecutivo y el Legislativo", advierten los legisladores.

Además, agregan que "según el artículo 104 inciso 3 de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires es el Poder Ejecutivo quien posee la facultad de concluir y firmar los tratados, convenios y acuerdos internacionales e interjurisdiccionales. Dicha norma prevé in fine que ello procede "en todos los casos con aprobación de la Legislatura".

Los diputados también pidieron "la habilitación de días y horas inhábiles para que se resuelva lo peticionado a la mayor brevedad posible, en virtud de las razones de urgencia invocadas".

Para los legisladores porteños esto es hizo de "de forma manifiestamente ilegal y arbitraria el procedimiento legal y constitucional previsto para la celebración de convenios (...) para la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad y toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre inmuebles del dominio público de la Ciudad por más de cinco años", entre otros puntos.