Caso Ciccone: después de Boudou, cuáles son las indagatorias que restan y cómo sigue el rumbo judicial
Tras la indagatoria del vicepresidente, Amado Boudou, y el fallo de la Cámara Federal que declaró la validez de las declaraciones Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick como testigos, avanza la causa que investiga la presunta interferencia del funcionario kirchnerista en la quiebra y venta de la imprenta.
Alejandro Vanderbroele, el presunto "testaferro" de Amado Boudou, como lo calificó su ex esposa, Laura Muñoz, deberá presentarse el miércoles a las 11 ante el juez Ariel Lijo.
Vandenbroele fue director de The Old Fund, la sociedad que compró Ciccone, aunque el vicepresidente sigue asegurando que no lo conoce.
El fiscal Jorge Di Lello preguntó al vicepresidente de la Nación por qué había boletas de servicios de su departamento de Puerto Madero que estuvieran a nombre de Vandenbroele. Boudou insistió en que lo tenía alquilado y que su inquilino, Fabán Carosso Donatiello, que vivía en España, puede haber delegado el tema de las facturas en un tercero. Su propio abogado, Diego Pirota, pidió que el juez le preguntara si conocía a Vandenbroele, lo que Boudou negó.
José Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou, estaba citado para declarar, pero al encontrarse fuera de Buenos Aires, se acordó la postergación de su indagatoria. El acusado habría tenido un rol clave en la negociación con los Ciccone.
El juez le preguntó a Boudou si le dio alguna facultad a Núñez Carmona para actuar en su nombre. "No, jamás. Además está claro que las relaciones personales por más cercanas que sean en ningún caso han influido en mi actividad pública. Esto es así, ya que ni siquiera comparto los temas que trabajo y llevo adelante en conversaciones o reuniones del ámbito personal", le respondió el ex ministro de Economía.
El magistrado avanzó y le preguntó si Núñez Carmona y Vandenbroele se conocían y el vicepresidente afirmó que "sí, se conocían. Me consta y me consta desde cuándo, todo esto por dichos de Núñez, a raíz de esta causa. En un viaje que hizo Núñez Carmona con su novia Guadalupe Escaray a Estados Unidos a mediados de los 90. Me dijo que lo conoció ahí". La declaración de Núñez Carmona será clave para la causa.
La semana sigue con más indagatorias: el jueves está citado para las 11, esta vez como imputado, Guillermo Reinwick, el yerno de Nicolás Ciccone, el dueño de la ex Ciccone Calcográfica.
Las principales críticas de Boudou fueron para los Ciccone. "Trataron con la dictadura y con gobiernos africanos y hoy tienen miedo", dijo el vicepresidente con ironía, en referencia a viejos negocios cuestionados de la imprenta. Según Boudou, "insulta la inteligencia" creer que los Ciccone actuaron en este caso bajo amenaza. Para Boudou, se presentaron con un discurso guionado.
Reinwick ya había declarado en calidad de testigo, bajo juramento de decir la verdad pero ahora lo hará como acusado. En la causa denunció amenazas y semanas atrás en un programa de televisión, dijo que Boudou se quedó con la empresa. Ahora está imputado, tal como lo sostenían la defensa del vicepresidente y la fiscalía a cargo de Jorge Di Lello.
Boudou dijo que Reinwick y Ciccone "vinieron con un guión armado". Ciccone cerrará esta semana la ronda de indagatorias, ya que declara el viernes.
El jueves antes de Reinwick, declarará a las 9 el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner. En octubre de 2010 Ciccone pidió a la AFIP una moratoria que incluya quita de intereses, multas y honorarios y recibe un primer visto bueno ya que el jefe de asesores de la AFIP, Resnick Brenner, considera aceptable el pedido, pero sugiere consultar a Economía.
El juez deberá convocar nuevamente a Nuñez Carmona y luego de esta primera ronda de indagatorias deberá resolver la situación de los acusados, esto es si los procesa, y en ese caso, qué delitos le atribuye a cada uno, o si les dicta la falta de mérito, que implica que aún no encontró elementos suficientes como procesarlos o sobreseerlos. La tercera posibilidad que es el sobreseimiento aparece como muy lejana.
Ese fallo seguramente será apelado y el caso irá nuevamente a la Sala I de la Cámara Federal que ayer sostuvo en una resolución que Lijo debe profundizar sobre la ruta del dinero detrás de la resurrección de la empresa quebrada. Aún quedan interrogantes que el juez deberá despejar como quiénes aportaron los más de 50 millones de pesos para levantar la quiebra.
En su indagatoria Boudou cargó contra el banquero Raúl Moneta, criticó al juez por no investigarlo. "El señor Moneta es la puerta de entrada indispensable a la ruta del dinero, ruta poco transitada en la investigación", advirtió en uno de los tramos finales de su indagatoria.