Elaskar, cerca del juicio oral: no apeló su procesamiento por lavado

El financista y ex titular de la financiera SGI desistió de continuar con el trámite e irá más rápido a sentarse en el banquillo de los acusados
Por iProfesional
LEGALES - 13 de Junio, 2014

El financista Federico Elaskar, ex titular de la financiera SGI -conocida como "La Rosadita"- desistió de apelar el procesamiento en su contra por el delito de "lavado de dinero", como una estrategia para acelerar los tiempos hacia el juicio oral y público.

El otro procesado en la causa, Leonardo Fariña, ya había anunciado que no apelaría la resolución en su contra del juez federal Sebastián Casanello, por lo cual en el caso de ambos, el expediente quedó en condiciones de ir rápidamente a juicio oral y público.

La defensa de Elaskar, a cargo del abogado José Manuel Ubeira, había apelado el procesamiento para que sea revisado por la Cámara Federal, pero en las últimas horas presentó una nota en la que desistió de continuar el trámite, por lo que el procesamiento quedó firme. 

"En esta Alzada Federico Elaskar conjuntamente con su abogado defensor, en su escrito desistió de la apelación deducida en la anterior instancia", explicaron los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, quienes dieron por desestimado el recurso.

No obstante la estrategia de ambos imputados por llegar rápido a juicio oral, el juez Casanello avanza en otras líneas de investigación que podrían desembocar en nuevas indagatorias, con los consecuentes plazos procesales en cada caso.

A principios de mayo pasado, el magistrado procesó sin prisión preventiva a Fariña y Elaskar por supuestas maniobras de lavado de dinero, en el marco de la causa contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez, y fijó embargos por 35 y 27 millones de pesos respectivamente, indicó la agencia DyN.

Para Casanello, quedó acreditada la relación entre ambos, quienes exhiben un abultado incremento patrimonial, presuntamente de esas actividades ilegales que ambos confesaron -y luego se desdijeron- en el programa "Periodismo para Todos", que conduce Jorge Lanata.

Tanto Elaskar cuanto Fariña complicaron en aquella emisión televisiva a Lázaro Báez.

Según el fallo de Casanello, que ahora quedó firme, "La Rosadita" habría sido "un vehículo para lavar dinero" que "operó financieramente por fuera de los controles establecidos".

Pero en ese contexto no pudo determinar el origen del dinero, y por lo tanto dispuso una serie de medidas para establecer si efectivamente se trataba de fondos pertenecientes a Lázaro Báez, sólo a él o a otros empresarios, o ambas alternativas.

Te puede interesar

Secciones