Nicholson y Cano, con paso firme en nuevas especialidades
Cada paso que da Nicholson y Cano es firme y con la profunda convicción de que se avanza. Es una full service firm que se mueve en la búsqueda constante de nuevos desafíos en nichos en los que la demanda es alta y la oferta, escasa. Así, fue el primer estudio en realizar el primer fideicomiso en el país. Con los años, esa experiencia resultó altamente beneficiosa y hoy los encuentra como líderes indiscutidos en esa área, copando dos tercios de las operaciones de titulización del mercado. También derecho ambiental y real estate son sectores en los que fueron pioneros en brindar asesoramiento y hoy ya clavaron bandera y se encuentran entre los líderes."Generalmente nos movemos de acuerdo a las necesidades", afirmó Santiago Nicholson, socio administrador de la firma; "vemos algún nicho en el mercado que no está del todo satisfecho, que vale la pena cubrir y apostamos a desarrollarlo".Esas decisiones no surgieron de la noche a la mañana, sino como consecuencia de un profundo estudio de mercado que los llevó a equiparse con las principales armas: "cerebro, capacidad jurídica y responsabilidad", explicó el managing partner.ApuestaSegún Nicholson, el momento de apostar a nuevas áreas es cuando "las cosas van bien; en tiempos de las vacas gordas y en el que hay mucho trabajo, porque no se puede estar seguro de que los sectores que hoy están rindiendo seguirán igual".En la firma consideran que ser de los primeros en asesorar en nuevas áreas les da cierta ventaja. "Nosotros comenzamos con fideicomisos, empezamos de cero y eso da una ventaja", aseguró Mario Kenny, que encabeza en la firma esa especialidad.Así, se pensó en traer a la gente más capacitada para esas "nuevas áreas": Kenny, conocido en el mundo jurídico como quien más sabe de fideicomisos en el país; en derecho ambiental a Horacio Payá, que era el director del área jurídica en medioambiente de Petrobras y Marcela Flores, que asesoraba a bancos internacionales en cuestiones ambientales, y a Agustín Pérez Cambiasso, en derecho inmobiliario.Para Nicholson, más allá de pensar en la mejor gente, "cualquier instrumento nuevo requiere de cierta creatividad en el análisis y en el diseño; una de las políticas del estudio es tratar de buscar soluciones y alternativas a las necesidades de los clientes; en ese sentido se empezó a trabajar con esas nuevas herramientas".Esas son algunos de los argumentos del crecimiento de una firma que nació en 1976 con una estructura familiar, vinculada a bancos, seguros y a la industria azucarera, pero siempre mantuvo una "política abierta" a los cambios, aseguró Nicholson. El gran salto comenzó a darse a fines de los 90, en donde el estudio creció en número de profesionales, en la diversidad de asuntos que se atienden y en la cartera de clientes, entre 15% y 20% por año.
"Hoy Nicholson y Cano es un estudio full service, muy bien compensado en las distintas prácticas: transaccional, asesoramiento y litigios y muy equilibrado en cuanto al tipo de clientes."
Santiago Nicholson
"En septiembre de 1996 conformé el primer fideicomiso de titulización y a partir de allí comenzó un progresivo desarrollo que nos llevó a una posición líder en la materia."
Mario Kenny
"Somos un estudio grande pero con las prestaciones de uno chico, en el sentido de que siempre estamos muy cerca del cliente y ésa es la clave quizás de nuestro pequeño éxito."
Luis Bullrich
OrganizaciónHoy la firma se divide en tres áreas principales: asesoramiento -la más tradicional-, litigios y transacciones, que en un principio era básicamente M&A y en los últimos tres años fueron "reestructuraciones y fideicomisos", comentó el managing partner.Pese a la división por áreas destacan el trabajo "en equipo". Según Nicholson, "nos ha dado muy buen resultado el team work, posibilitado porque los sectores no son departamentos estancos sino que se complementan. Cuando la complejidad o importancia del asunto lo requiere, se conforma un equipo con abogados de distintas áreas".
El departamento de derecho ambiental de la firma se creó en diciembre último. "No hay muchos abogados que se dediquen en forma exclusiva a derecho ambiental en la Argentina y es un área en la que es preciso tener un conocimiento profundo, ya que son temas muy álgidos y sensibles para las empresas", agregó.
El sector más reciente es el de real estate, donde la firma asesora desde "la piedra fundamental hasta el reglamento de copropiedad", dijo el socio Luis Bullrich. Se creó hace siete meses y a partir de allí intervinieron en importantes emprendimientos inmobiliarios.
Pablo Méndez - pmendez@infobae.com