iProfesionaliProfesional

En una maratónica sesión, el Senado aprobó los cambios a la Ley de Abastecimiento

El kircherismo logró juntar el apoyo necesario en la Cámara alta y dió media sanción para las modificaciones impulsadas por el Ejecutivo
04/09/2014 - 10:29hs
En una maratónica sesión, el Senado aprobó los cambios a la Ley de Abastecimiento

Tras casi cuatro horas de debate, en una sesión que finalizó a las 4:30 de la madrugada del este jueves, el Senado dio media sanción a la reforma de la Ley de Abastecimiento, así como a la creación de un Observatorio de Precios y de un fuero judicial específico para canalizar los reclamos de los usuarios.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para la creación del fuero federal de consumidores fue aprobado por 53 votos afirmativos y 11 negativos, mientras que la propuesta de creación del Observatorio de Precios avanzó con 38 votos a favor y 27 en contra. 

En la sesión, que duró casi 14 horas, también se trató el proyecto de Ley de Abastecimiento. La oposición, rechazó de plano la iniciativa por la "discrecionalidad" que depositaría la propuesta en los funcionarios públicos para formar precios y aplicar sanciones. 

Con ese argumento votaron en contra la UCR, el interbloque FAUNEN, el PRO y el PJ disidente, quienes mantuvieron su postura a pesar de los cambios que aceptó el FpV en el debate en comisión para morigerar el poder que tendrá la Secretaría de Comercio.

La previa del debate se vio recalentada por el denominado G6, que anunció a través de un comunicado que acudirá a la Justicia si se sanciona la ley, a la que las cámaras empresarias tildan de "inconstitucional" establece "la intervención directa del Estado en la economía y en las empresas".

Asimismo, la sesión comenzó además con críticas de parte de los legisladores al presidente de la Cámara, Amado Boudou, imputado en múltiples causas judiciales. 

La iniciativa establece la creación de un Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, como un organismo técnico para asistir a la Secretaría de Comercio en el monitoreo y sistematización de precios y la disponibilidad de bienes y servicios comercializados y prestados en todo el país.

También se prevé la puesta en marcha de un fuero en la justicia federal que debe resolver las controversias originadas en las relaciones de consumo.

En resumen, el proyecto prevé un Servicio de Conciliación de las Relaciones de Consumo; una Auditoria en las Relaciones de Consumo (organismo de carácter autárquico perteneciente a la órbita del Ministerio de Economía) y la Justicia Federal en las Relaciones de Consumo.

Dentro del ámbito de la Justicia se prevé la creación de ocho juzgados federales y una Cámara Nacional de Apelaciones y se fija "una duración máxima del proceso de 60 días".