iProfesionaliProfesional

El Gobierno ahora trata de bajarle un cambio a la re-re que insinuó Máximo

El jefe de Gabinete negó que el discurso de Máximo Kirchner implique un nuevo intento de modificar la Carta Magna para habilitar la re-reelección
16/09/2014 - 15:18hs
El Gobierno ahora trata de bajarle un cambio a la re-re que insinuó Máximo

Luego de que Máximo Kirchner insinuara una posible re-reelección de Cristina y de que los funcionarios del oficialismo salieran a promover la idea, ahora el Gobierno le baja un cambio a la estrategia y niegan que se analice una reforma constitucional que habilite un tercer mandato consecutivo de la jefa de Estado.

El primero en hacerlo fue el propio dirigente de La Cámpora, Eduardo Wado de Pedro. El joven diputado que tiene con trato directo con la Presidenta. Aseguró que la organización liderada por Máximo Kirchner no tiene ningún proyecto para reformar la Carta Magna. "No es nuestra intención reformar la Constitución", enfatizó.

De Pedro sostuvo que las declaraciones del hijo de la Presidenta en el acto del sábado no se trataron de una verdadera postulación de Cristina Kirchner para un tercer período, sino que se trató de "una forma retórica", "algo simbólico, no es algo real", más allá de que dejó a salvo la posibilidad de que "futuras generaciones puedan discutir nuestro sistema presidencialista, nuestra Constitución".

El legislador aludió al acto de La Cámpora, que tuvo como principal orador al hijo de la jefa de Estado, Máximo Kirchner. "Me pareció fantástico. Debería operar como efecto contagio con los otros partidos, porque la participación de la juventud es trascendente", consideró. 

En la misma línea se pronunció su compañero de bancada, Héctor Recalde, el padre de su amigo de militancia Mariano Recalde.

El abogado laboralista negó casi de manera rotunda la idea de la re-re. "Nadie quiere la reforma de la Constitución ni está pensando en la re-reelección de Cristina", enfatizó.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también salió a ponerle un freno a la estrategia electoralista y aprovechó su 201° conferencia de prensa matutina para negar que el tema esté en la agenda de la Casa Rosada.

"Lo ha dicho la Presidenta en reiteradas oportunidades: lo que dijo Máximo Kirchner es una consideración desde el punto de vista del análisis político. Si tanto temen a este proyecto, ¿por qué no la dejan competir? No fue una estrategia para una eventual reforma constitucional", explicó.

Luego se dedicó a hablar del tema económico y de los comicios en su provincia, Chaco.

"Período de transición" fueron las palabras que escogió para definir el complicado escenario económico que atraviesa el país. En su conferencia de prensa diaria, el jefe de Gabinete aseguró que la "Argentina va inexorablemente hacia un mediano y largo plazo muy sólido" en el que podrá "lograr el autoabastecimiento energético, la industrialización acelerada, el aumento de exportaciones y una logística integrada".

Pero para eso, primero "debe superar la transición con restricciones de carácter circunstancial", argumentó el funcionario. Entre las restricciones impuestas por el Gobierno en los últimos años para frenar la pérdida de reservas del Banco Central, pueden enumerarse el cepo al dólar, las trabas a las importaciones y el recorte a los subsidios energéticos para que moderar el consumo y reducir la cantidad de energía que se trae al país desde el exterior.

Ese último ítem es el que, según Capitanich, más influye en la balanza comercial argentina. "Si tomamos los resultados fiscales y excluimos los subsidios a la energía, los resultados son sustancialmente superavitarios. ¿Qué quiere decir esto? Que efectivamente la Argentina está en una etapa de transición con un rol muy activo de YPF para dinamizar los procesos de explotación para maximizar el rendimiento y la producción de los pozos", argumentó.

Capitanich se refirió también a la dura interna política que atraviesa su Chaco natal, donde el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff adelantó la convocatoria a elecciones primarias en una presunta maniobra para perjudicar al gobernador en uso de licencia. "Antes me daba bronca, pero ahora me da risa. Es alguien que tiene un serio problema desde el punto de vista personal", advirtió.

Aunque negó que la provincia corra el riesgo de ser desestabilizada políticamente, el jefe de Gabinete no se refirió a las versiones que indican que podría dejar su cargo en el Gobierno para regresar a su provincia y recuperar la gobernación.