En medio de versiones de renuncia, la Corte ratificó a Ricardo Lorenzetti como su presidente

El máximo tribunal emitió un comunicado en el que ratifica a sus autoridades, designadas a través de una acordada el 21 de abril pasado
Por iProfesional
LEGALES - 05 de Mayo, 2015

La Corte Suprema emitió este martes un comunicado en el que destaca que los ministros del máximo tribunal "ratifican total y absolutamente" las autoridades designadas en la acordada del mes pasado, que eligió a Ricardo Lorenzetti como presidente del alto tribunal.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación comunica que, ante versiones publicadas en el día de la fecha, ratifica total y absolutamente las autoridades designadas mediante acordada 11 del 21 de abril de 2015", establece el breve texto publicado en el Centro de Información Judicial.

Este comunicado surgió luego de que se diera a conocer un cable de la agencia Télam en el que se informaba que Lorenzetti –tras ataques del Gobierno- habría comunicado a los magistrados Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco en una reunión informal, su decisión de no asumir como titular de la Corte Suprema en 2016.

Origen de la controversiaEl periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, había cuestionado en sus últimos artículos dominicales del diario Página 12 la reelección anticipada de Lorenzetti al afirmar que la modalidad en la que se hizo votar al juez Carlos Fayt constituye "un delito".

En declaraciones a radio Del Plata, Verbitsky señaló que "es un delito" que se haya puesto como "presente" a Fayt en la firma del documento que avala una nueva reelección de Lorenzetti, cuando en realidad no estuvo en la Sala de Acuerdos de la Corte para acompañar la decisión del máximo tribunal sino en su domicilio.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que la reelección anticipada del titular de la Corte "es una falta de ética total", considerando que recién entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2016.

Lo expresó en su habitual encuentro con los periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno, tras ser consultado por las recientes declaraciones del ex ministro de ese tribunal, Raúl Zaffaroni, en las que dijo que "una Corte de cinco miembros es chica y una de cuatro peor".

Te puede interesar

Secciones