• 19/12/2025
ALERTA

La Justicia dejó firme la condena a Felisa Miceli pero no irá presa

La defensa optó por no apelar, pero la ex ministra de Economía no pasará tres años tras las rejas porque la condena es de cumplimiento condicional
06/05/2015 - 12:31hs
La Justicia dejó firme la condena a Felisa Miceli pero no irá presa

La ex ministra de Economía de la Nación Felisa Miceli ya tiene su condena firme. La pena de tres años de prisión a la que fue condenada luego de que se hallara una bolsa con dinero en el baño de su despacho en junio de 2007 no podrá volver a ser discutida en la justicia y la ex funcionaria no irá a prisión porque es de cumplimiento condicional.

Fuentes judiciales confirmaron que la defensa de Miceli no apeló el monto de la pena, por lo que los tres años que fijó un tribunal oral ya no podrán ser discutidos.

A principios de abril, el Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer, rebajó la pena, ya que la ex funcionaria había sido condenada a 4 años en diciembre de 2012 por otro tribunal.

El fiscal Juan García Elorrio había solicitado tres años y medio de prisión pero no podía apelar porque el Código Procesal Penal establece que puede hacerlo "cuando se haya impuesto una pena privativa de libertad inferior a la mitad de la requerida".

Por su parte, la defensa optó por no apelar la pena a pesar que había pedido una condena de un año de prisión. Tal vez una revisión por parte de Casación ya no le convendría.

Miceli, con la condena y la pena firme, no irá a prisión porque es de cumplimiento condicional.

Lo que sí apeló el fiscal es el monto de los $100.000 que el Tribunal ordenó decomisarle a Miceli. El representante del ministerio público estimó que el monto debe ser actualizado desde 2007, cuando el dinero fue hallado en su despacho.

El 5 de junio de 2007 en una inspección de rutina, la Brigada de Explosivos encontró una bolsa en el despacho de Miceli, en cuyo interior había $100.000 y 31.670 dólares. Ese hallazgo motivó la investigación por la cual la ex ministra resultó condenada.

La condena quedó firme cuando la Corte Suprema a principios de abril declaró "inadmisible" un recurso de queja que la defensa de Miceli había presentado contra la sentencia. Ahora quedó firme la pena.


Temas relacionados