Avanza en Santa Fe el escrutinio definitivo y festejaría el socialismo
El socialista Miguel Lifschitz comenzó a probarse el traje de gobernador. Todo parece indicar que esta semana será confirmado por el resultado -no con iguales cifras del provisorio- del escrutinio definitivo, donde superó al macrista Miguel Del Sel y al kirchnerista Omar Perotti.
El ex candidato a gobernador por el PJ reconoció el sábado, y públicamente, que perdió la elección, la más ajustada en números desde el retorno de la democracia.
De ese modo, Lifschitz, primero intendente de Rosario y luego senador por ese departamento, sucedería a Antonio Bonfatti y se convertiría en el tercer socialista que ocupe el sillón del brigadier Estanislao López, desde 2003, cuando el Frente Progresista Cívico y Social, conformado por 8 partidos (radicales, demoprogresistas y otros sectores de la centroizquierda), terminó con 24 años de administración peronista.
El escrutinio final continuará hoy a partir de las 8, en la sede del Tribunal Electoral de Santa Fe, con sede en esta capital. Según se sabe oficialmente quedan unas 2000 mesas (de las 7600 habilitadas) para finalizar el recuento de votos y 800 de ellas pertenecen al departamento Rosario.
Después se completará la tarea con los restantes departamentos de la provincia de Santa Fe, donde existe una menor incidencia en el resultado final. El martes a la noche se espera la difusión oficial del resultado definitivo, indicó el diario La Nación.
Para poder terminar el escrutinio, el Tribunal y luego la justicia ordinaria, rechazaron, cada uno por su lado, los recursos presentados por los apoderados de Unión Pro, que llevó como candidato a Miguel Del Sel, intentando que se abrieran todas las urnas y se realizara un conteo voto por voto.
Este reclamo del macrismo santafecino fue rechazado de plano y sólo se abrieron aquellas urnas cuestionadas por los fiscales y apoderados, donde no coincidían datos de las planillas con los telegramas.