Jaime reconoció que cobró coimas para no ir preso: deberá devolver $2 M

El ex secretario de Transporte de la Nación aceptó que cometió el delito de dádivas y acordó una pena de un año y medio de prisión en suspenso
Por iProfesional
LEGALES - 01 de Octubre, 2015

El ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, reconoció que cometió el delito de dádivas con empresarios a los que debía controlar y pactó en un juicio abreviado con el fiscal Guillermo Marijuan una pena de un año y medio de prisión en suspenso.

Con este acuerdo en el juicio abreviado, firmado en la fiscalía, el ex funcionario kirchnerista evitó un juicio oral y público que debía comenzar este jueves y en el que se exponía a recibir una pena mayor.

El convenio de Jaime y el fiscal debe ser ahora corroborado por el juez federal Julián Ercolini para que tenga validez.

El ex secretario admitió ante la Justicia haber recibido del Grupo Cirigliano que tenía la concesión de los trenes Mitre y Sarmiento a através de la empresa TBA, viajes gratuitos en aviones privados y el pago del alquiler del piso en Retiro donde vivió apenas llegó de Córdoba a la ciudad de Buenos Aires, en 2003.

Jaime acordó con Marijuan quedar inhabilitado para ocupar cargos públicos por dos años y el decomiso de $2 millones, que es el equivalente del dinero que le habrían costado los pasajes y el alquiler de su piso pagado por los empresarios a los que debía controlar.

Esa plata según se pactó, debería ser entregada a la Fundación Alameda y a otra ONG.

En esta causa estaba acusado también el ex jefe del gabinete de asesores de Jaime, el español Manuel Vázquez.

Investigado también en la causa en que el ex secretario de Transporte está procesado por enriquecimiento ilícito, Manuel Vázquez acordó con el fiscal una pena de 2 años y medio de prisión en suspenso. Sobrepasan el máximo legal para el delito de dádivas porque se trata de una pena unificada con otras dos condenas anteriores por estafas y librar cheques sin fondos. En el caso de este funcionario, el monto del dinero decomisado es de $350.000.

Vázquez es investigado, además, por traer al país el avión Lear Jet 31 A, que Jaime empezó a usar como si fuera de él a partir de que el ex fiscal Manuel Garrido denunció los vuelos pagados por los empresarios. La Justicia sospecha que ese Lear Jet 31 A integra el patrimonio de Jaime.

Las otras causas de JaimeEl ex secretario de Tranporte kirchnerista ya fue condenado a una pena de un año y medio de prisión en suspenso por una tentativa de sustracción de pruebas.

Se trata de una causa que tiene en Córdoba. Jaime fue sorprendido durante un allanamiento realizado en casa de una de sus hijas mientras se llevaba una tarjeta comercial que los investigadores habían encontrado y dejado en una mesa.

Se trataba de la tarjeta de uno de los hijos del ministro de Planificación, Julio de Vido.

Además, el ex secretario de Transporte está siendo juzgado por la tragedia de Once, donde murieron 51 pasajeros y cientos resultaron heridos cuando una formación del Sarmiento no frenó y se estrelló contra la estación.

El fiscal federal Fernando Arrigo pidió que sea condenado a 11 años de cárcel por su responsabilidad en ese choque.

La admisión de responsabilidad en el caso de recibir coimas es clave porque, de ser homologado el acuerdo, se convertirá en uno de los mas importantes funcionarios kirchneristas condenados por corrupción.

Te puede interesar

Secciones