Se los investiga por evasión agravada y lavado de dinero. La AFIP había denunciado 4040 casos, pero muchos estaban declarados ante el fisco
LEGALES - 22 de Marzo, 2016

La Justicia llamó a indagatoria a 224 personas investigadas por los delitos de evasión agravada y lavado de dinero en la causa en la que se investigan las cuentas de los argentinos en Suiza.

Se trata de un proceso que ya comenzó y que continuará hasta septiembre próximo en el juzgado de María Verónica Straccia, quien delegó la investigación en el fiscal Claudio Navas Rial.

Entre otros, involucra a contribuyentes que entraron al blanqueo de capitales 2013-2015, que, según había promocionado la AFIP, quedarían exentos de la responsabilidad penal al acogerse a este régimen

Fuentes judiciales indicaron que luego de un proceso de depuración de la denuncia que la AFIP realizó en 2014 por cuentas en el HSBC de Suiza, se logró avanzar con este universo de contribuyentes, divididos entre 204 investigadas por presunta evasión agravada y 20 por presunto lavado de dinero.

Hasta ahora, la jueza determinó el sobreseimiento de uno de los contribuyentes, mientras que en muchos casos, como el del ministro Alfonso Prat Gay, se determinó que, "aunque tenía una cuenta en el exterior, estaba declarada, mientras que en la otra, donde aparecía como apoderado, había una diferencia ínfima entre lo declarado y lo denunciado".

Los 4040 casos denunciados por la conducción de la AFIP que encabezaba Ricardo Echegaray resultaron ser bastantes menos de acuerdo a la investigación judicial, ya que se trata de unas 2700 personas que tenían cuentas tanto en la Argentina como en Suiza y otro grupo menor solo con cuenta en el país europeo.

Al depurar la información aportada en forma manual por el organismo fiscal en 35 cajas -que fue digitalizado por la Justicia-, se dejó a un los casos donde no había evasión, o la información databa de períodos prescriptos, o las cuentas estaban declaradas.

La Fiscalía había pedido en 2014 información a Suiza para avanzar en este complejo expediente, pero el Departamento federal de justicia y policía de la Confederación Suiza lo negó al considerar que el pedido no tenía suficientes fundamentos.

A partir de los avances logrados desde entonces, la Fiscalía está trabajando para reformular esa solicitud con datos concretos sobre los contribuyentes investigados.

También se pidió información a Estados Unidos, Gran Bretaña y Uruguay, pero solo se logró que este último país respondiera, en forma parcial, gracias al convenio de intercambio de datos que existe entre ambos países y no al requerimiento que se envió por la vía de un exhorto diplomático, señala La Nación.

Suiza respondió recientemente que "las autoridades argentinas parecen perseguir 4040 individuos que estarían relacionados con las cuentas que poseen en el HSBC private Bank (Suiza)". "La solicitud de asistencia judicial no permite contemplar para cada una de las personas imputadas los hechos de los cuales específicamente (fueron) acusados, el lugar y la fecha de comisión de estos hechos, el modo operativo, las personas implicadas y su actuación", según el escrito canalizado a través de la Cancillería.

Te puede interesar

Secciones