Además de Baéz preso, la Justicia quiere recuperar el dinero
El empresario kirchnerista Lázaro Báez y su contador Daniel Pérez Gadín continuarán detenidos en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, luego de que la Sala II de la Cámara Federal rechazara por unanimidad el pedido de excarcelación de la defensa.
Los camaristas de la sala III, Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, rechazaron la excarcelación al argumentar que, como el dinero en cuestión aún no fue recuperado y sigue estando bajo posesión de los acusados, tanto Gadín como Báez pueden fugarse o entorpecer esa investigación.
La resolución hace especial hincapié en la magnitud de la operación de lavado de dinero que está bajo análisis judicial.
Los integrantes de la Cámara Federal señalaron que el delito que hay que investigar “comprende la expatriación de una suma de dinero muchas veces mayor a la que puntualmente se alude” en referencia a los 55 millones de euros de los que habló Federico Elaskar, el ex dueño de “La Rosadita” y los 5,1 millones de dólares que se contaron en el video de esa “cueva” financiera revelado por Telenoche.
“Se investiga si pudo haber sido depositada (la plata) en entidades bancarias de otros países a través de un engorroso entramado de sociedades y/o se especula que parte de ella pueda encontrarse oculta en alguna de sus numerosas propiedades en la vasta extensión del sur del país”, agrega en alusión a las más de 20 estancias que el dueño de Austral Construcciones tiene en la Patagonia.
“En suma, en cualquiera de las hipótesis el dinero sigue en poder del grupo económico y no pudo ser recuperado por el Estado”, destacaron los superiores de Casanello.
“Esta Sala considera que existe la posibilidad de que (Báez) fugue en el caso de recuperar su libertad”, escribieron en el fallo y resaltaron la “disposición de dinero” y las “relaciones económicas e influencias” en “distintos países” del empresario.
La resolución también se refiere a la repatriación de 65 millones de dólares que hizo Báez, a principios del 2013, desde Suiza, a través de Helvetic Services Group y que depositó en la cuenta del fideicomiso de Austral en el banco de la Nación. Se trata del fideicomiso creado a instancias del ex valijero Leonardo Fariña, quien el miércoles recuperó su libertad pero bajo vigilancia. Mientras que Helvetic es dirigida por el argentino Néstor Ramos, a quien el fiscal Guillermo Marijuán le pidió, el año pasado, la indagatoria. Helvetic fue la compradora de La Rosadita.
El contratista y el contador de la "Ruta del dinero K" fueron detenidos el pasado 6 de abril por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), luego de que así lo ordenara el juez federal Sebastián Casanello, quien lleva adelante la investigación el presunto delito de lavado de dinero en "La Rosadita".
Báez y Gadín están encerrados hace una semana en una unidad carcelaria "de baja conflictividad para personas mayores de 50 años" en la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza, de donde Leonardo Fariña, el primer arrepentido de la "Ruta del dinero K", salió en libertad como parte del Programa de Protección de Detenidos e Imputados.