Fiscal pidió embargar cajas de seguridad y cuentas de Florencia Kirchner
El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió embargarle a Florencia Kirchner los u$s4,6 millones que tiene en su caja de seguridad del Banco Galicia y sostuvo que fueron depositados allí "con una intención que no habría sido otra que la de evitar que sean cautelados".
Pollicita pidió el embargo preventivo "de las sumas de dinero detectadas en las cajas de seguridad", pero también de las cuentas bancarias a nombre de la hija de la ex presidenta Cristina Kirchner.
El fiscal sostuvo en su dictamen que con el objetivo de sustraer dinero del control de la Justicia, la ex mandataria habría movido los u$s874.986,39 que transfirió el 29 de marzo de una caja de ahorro propia a otra que tiene a su hija Florencia como única titular.
El letrado firmó el pedido de embargos junto con Ignacio Mahiques, fiscal que colabora con él en esta causa, que fue promovida contra los Kirchner, funcionarios de su gobierno y "empresarios amigos" por presunta asociación ilícita.
El juez federal Julián Ercolini analiza ahora si hace lugar a lo solicitado.
La justicia halló u$s4,6 millones en una de las dos cajas de seguridad de Florencia Kirchner en la casa matriz del Banco Galicia, en el microcentro de esta capital.
El hallazgo se produjo luego de que Ercolini, dispusiera la apertura de los cofres de la joven en el marco de la investigación en la causa "Hotesur".
Los voceros dijeron que la otra caja estaba vacía y que, después del procedimiento, se dispuso nuevamente colocarles las fajas de clausura que tenían antes de su apertura.
El juez -que debe tomar una decisión sobre el destino del dinero- resolvió que el operativo se realice con "registración fílmica y fotográfica, desde su inicio y hasta su culminación efectiva, debiéndose remitir el producido en soporte digital", señalaron las fuentes del caso.
Esto sucedió luego de que la propia Florencia Kirchner pidiera la apertura de las cajas para terminar "con el show mediático" que, según ella, se montó en su contra.
Todo ocurrió en el marco de la causa Hotesur, luego de que hace diez días la diputada del GEN, MargaritaStolbizer, reportara la existencia de movimientos "sospechosos" en las cuentas de la ex presidenta y de sushijos, Florencia y el diputado Máximo Kirchner.
Según la presentación de Stolbizer, las cuentas bancarias de Florencia Kirchner reflejaban "cifras millonariasen dólares: en la número 4004-168-198-1 poseía a fines de junio u$s1,03 millón (casi $15 millones) y una caja de seguridad a su nombre con casi $66.000" declarados.
La ex presidenta trató de "burra" a la diputada denunciante y la denunció penal y civilmente.
No obstante, el juzgado ordenó diligencias en el sur y luego en el Banco Galicia, donde se verificó la existencia de las cuentas de Florencia y dos cajas de seguridad, por lo que se ordenó franquearlas.
La propia Florencia Kirchner había solicitado, a lo que el fiscal Gerardo Pollicita hizo lugar y el juez Ercolini autorizó.
En su resolución, Ercolini ordenó verificar el contenido de las cajas de seguridad la sucursal de una entidad ubicada en pleno microcentro porteño.
Dispuso que hasta allí fuera personal de la Unidad de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional para cumplir con el procedimiento.Autorizó la presencia Carlos Beraldi y Víctor Manzanares, abogado y contador de la familia Kirchner, respectivamente, además de funcionarios del juzgado y de la fiscalía.
Voceros del banco indicaron que cumplieron con todo lo solicitado por la justicia.
¿Qué dijo la defensa?En tanto, un comunicado del abogado de la familia Kirchner adelantó que denunciarán al juez Ercolini por lafiltración de fotos del operativo.
A continuación, el comunicado:
"En el día de la fecha, a pedido de Florencia Kirchner, se llevó a cabo una diligencia en el Banco de Galicia a efectos de constatar la tenencia de dólares existentes en la caja de seguridad a nombre de mi representada.
En el acto se constató en presencia de personal del juzgado y de la fiscalía que la suma verificada concuerdacon exactitud con el monto que fuera informado al juez Ercolini el pasado día lunes.
De tal manera, quedó comprobada la falsedad de la denuncia de la señora Stolbizer.
La casi totalidad de los fajos contaban con el precinto del Banco de Galicia, circunstancia que acredita también lo informado en el escrito de presentación en cuanto a que la totalidad de la suma de dinero fue adquirida en dicha entidad.
Finalmente, pese a haber reclamado expresamente al juez Ercolini que se observara en el procedimiento la debidareserva que establecen las normas procesales vigentes, una vez más se dieron a publicidad fotografías tomadas durante la actuación.
La violación de dichas normas será motivo una vez más de una nueva denuncia a efectos de determinar laresponsabilidad, por acción u omisión que convierte otra vez a una diligencia judicial en un show mediático, concluye el Dr. Alberto Beraldi."