• 19/12/2025
ALERTA

Marí­a Eugenia Vidal presentó una demanda ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano

El monto que la gobernadora le pide al Estado nacional podría alcanzar los $300.000 millones. Analizan si extienden el reclamo a las otras provincias
01/08/2016 - 20:01hs
Marí­a Eugenia Vidal presentó una demanda ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentará en la Corte Suprema una demanda contra el Estado nacional para recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano bonaerense y el retroactivo de los últimos 5 años.

También exigirá que Buenos Aires sea incluida en el reparto del Fondo de Infraestructura Social, que se forma con el 4% de la recaudación del impuesto a las Ganancias y se reparte entre el resto de las provincias, menos Buenos Aires.

La demanda podría alcanzar los 300 mil millones de pesos, que surgen del reclamo por el retroactivo de los recursos que la provincia no recibió del Fondo del Conurbano en los últimos cinco años (unos $250 mil millones de 2011 a 2015) por el tope de 650 millones que rige desde 1996, más los $48 mil millones que este año significará el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias, con el que se constituye ese fondo.

En paralelo, Vidal presentará en la Corte una medida cautelar para lograr que la provincia comience a cobrar de inmediato el Fondo del Conurbano, y de ahora en adelante, hasta que el máximo tribunal resuelva la demanda originaria.

La decisión se tomó en la reunión que compartieron en La Plata Vidal con sus ministros de Gobierno, Federico Salvai, de Economía, Hernán Lacunza, de Justicia, Gustavo Ferrari, de Coordinación, Roberto Gigante, y el secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand.

Además, el equipo decide si la demanda se presenta también contra las 22 provincias que hoy se quedan con casi el 99% del Fondo del Conurbano (la Capital está excluida) o si se los incluye en la demanda como terceros interesados. Prosperaría este último criterio.

El encargado de presentar la demanda será el fiscal de estado provincial, Hernán Gómez, quien ya demandó a la Nación para recuperar los fondos de la coparticipación que en los últimos 5 años fueron derivados a la Anses y la AFIP.

La presentación se dará en la previa de la reunión que los gobernadores mantendrán el martes en la Casa Rosada por los fondos de la coparticipación federal.


Temas relacionados