ART: el DNU de Macri con cambios a la ley ya sacude el tablero político
A través de un comunicado de su bloque de Diputados, el kirchnerismo que rechazó el inminente decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que Mauricio Macri modificará la ley de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ART).
Para el Frente para la Victoria (FPV) se trata de una maniobra "anticonstitucional, ilegal y perjudicial para los derechos e intereses de los trabajadores".
"Macri tiene problemas para entender las cosas. Ante esa dificultad, le explicamos que la Constitución Nacional le prohíbe atribuirse facultades inherentes al Congreso", consigna el comunicado del bloque que preside Héctor Recalde.
El proyecto oficial para modificar el régimen de las ART ya había obtenido media sanción en el Senado y restaba ahora el debate en Diputados.
"No puede por decreto modificar una ley y además está impedido de legislar porque es la cabeza del Poder Ejecutivo. Nos da la sensación de que hubo una reforma constitucional autoritaria y no nos enteramos", reza el comunicado.
El Gobierno anticipó anteayer a la CGT parte del decreto que modificará el régimen de las ART. La intención es reducir la litigiosidad por accidentes laborales, y que antes de recurrir a la Justicia los trabajadores deban pasar por comisiones médicas. La central obrera acompañaría estos cambios.
"Otro decreto usado por Macri contra los trabajadores fue para vetar una ley aprobada por el Congreso que establecía la prohibición de despidos. El Presidente prefirió, en cambio, un acuerdo verbal sin éxito que, a las 24 horas de haber sido anunciado, los empresarios no cumplieron y comenzaron los despidos y cesantías", se expresa en otro tramo del comunicado.
Por último, los diputados del FPV consignaron el otro veto -primero- de la gestión de Macri que establecía el Salario Mínimo Profesional: "Fue el alerta para los trabajadores de las intenciones del Gobierno de volver a los 90 con la flexibilización laboral y la precarización de las condiciones de trabajo".
Primer DNU 2017El jefe de Estado ya puso su firma para su primer DNU de 2017. Es el que modifica la Ley de Riesgos de Trabajo.
El texto de la norma esperaba en la secretaría Legal y Técnica, luego de haber sido presentado en la reunión de Gabinete del martes y en la posterior reunión de coordinación.
En la Casa Rosada decidieron no esperar al Congreso, que el 21 de diciembre pasado le había dado media sanción al proyecto de ley.
El texto de la norma es el mismo que el oficialismo había negociado con el peronismo y la CGT, aseguraron en el ministerio de Trabajo.
El único punto que varía es el de la financiación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Por tratarse de un DNU, el Gobierno no puede fijar cómo financiará esa dependencia. Bastará una reasignación de partidas de la jefatura de Gabinete.
La comisión bicameral de DNU del Congreso deberá ratificar o rechazar el decreto.
La decisión del Ejecutivo de evitar al Congreso cosechó críticas de la oposición: reclaman que la reforma se trate en sesiones extraordinarias. También hubo disidencias en Cambiemos.
El oficialismo no quiere exponerse a una negociación de resultado incierto en Diputados, indicó un matutino.
Ante un accidente o una enfermedad laboral, la norma establece que será obligatorio recurrir a una Comisión Médica para evaluar el caso antes de iniciar un reclamo judicial.
Si el trabajador no está conforme, podrá recurrir a la Justicia laboral. En Trabajo aseguran que ese punto ayudará a agilizar los tiempos para que los trabajadores cobren sus indemnizaciones.