iProfesional

Zaffaroni y Sabsay, en contra del fallo de la Corte sobre lesa humanidad

Con distintos argumentos, el exjuez del máximo tribunal y el constitucionalista se mostraron contrarios a que se aplique el cómputo del 2x1 a militares
04/05/2017 - 15:19hs
Zaffaroni y Sabsay, en contra del fallo de la Corte sobre lesa humanidad

El exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y el constitucionalista Daniel Sabsay discreparon con el fallo del máximo tribunal que declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión en el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad.

Zaffaroni afirmó que el fallo significa un cambio en la "doctrina argentina", que consideraba que en caso de delito "permanente" se debía aplicar la ley vigente al momento del hecho.

El fallo de la Corte se basó en una ley votada en 1994 y que estuvo vigente hasta el 2001, por lo que el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció en contra de lo planteado por el tribunal.

"En los delitos contínuos o permanentes, como es el secuestro (la desaparición forzada lo es), el delito se sigue cometiendo mientras permanece la privación de libertad. En ese tiempo en que continúa cometiéndose se pueden suceder leyes penales diferentes, más benignas o más gravosas y, en verdad, el delito se sigue cometiendo en vigencia de todas esas leyes", explicó.

Zaffaroni subrayó: "La doctrina europea considera que se debe aplicar la última (aunque sea más gravosa). La doctrina nacional se inclina en general por la del comienzo, criterio que comparto". 

A su vez, el abogado constitucionalista Sabsay dijo que coincide "con la minoría" de la Corte, que se pronunció en contra de no beneficiar con el 2x1 a un represor.

"Yo coincido con la minoría, los delitos de lesa humanidad no pueden ser objeto del 2x1. Además, se trata de una ley que ya había sido derogada por lo tanto es una situación regresiva", advirtió Sabsay. 

En declaraciones a Radio El Mundo, el letrado subrayó: "Creo que una vez que logramos un determinado techo de protección no podemos bajar al piso y eso es lo que estamos haciendo". 

"Habría que preguntarles a los jueces por qué hacen esto, yo creo que ellos piensan que es la manera correcta. Con esta normativa se cuentan los años que el detenido estuvo en prisión preventiva y cuando tiene una condena firme, se cuenta cada uno de esos años como si fueran dos", puntualizó.