iProfesional

Carlos Mahíques ya se desempeñaba como juez en la Cámara Nacional de Casación. Se aprobó su traslado como subrogante al fuero federal
05/05/2017 - 15:27hs

Un ex ministro de la gobernadora María Eugenia Vidal fue designado como subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que el magistrado, Pedro David, de 85 años, que estaba en ese puesto presentara su renuncia recientemente.

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura había aprobado el traslado solicitado por el juez Mahíques, que se desempeñaba en la Cámara Nacional de Casación Penal, a la Cámara Federal de Casación Penal, para cubrir el cargo que había dejado el juez David, luego de que la Corte Suprema validara el límite constitucional de 75 años de edad para el ejercicio de la función judicial.

Con la abstención de su hijo, Juan Bautista Mahíques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, y el rechazo que expresaron los consejeros Rodolfo Tailhade (diputado Frente para la Victoria) y Gabriela Vázquez (jueza), el traslado del magistrado había quedado previamente aprobado y faltaba la validación final del pleno del Consejo de la Magistratura.

El juez Luis María Cabral fue el encargado de argumentar a favor del traslado durante la reunión de la Comisión de Selección, y afirmó que que Mahíques cumplía con los requisitos para el traslado ya que "los jueces nacionales son también jueces federales".

Recordó que el cargo que dejó vacante David "no está concursado", y que "no hay por qué acumular la vacante a las ya existentes", al tiempo que destacó la "larga trayectoria" del juez Carlos Mahíques en la Justicia, y su "alto perfil académico".

No obstante, reconoció que Mahíques "no tiene los cuatro años de antigüedad en el cargo de la cámara de Casación", pero pidió respecto a este punto "hacer una excepción".