Suris denuncia que Scioli es parte de una "pirámide de la corrupción con Echegaray y Báez"
Después de su salida de la cárcel, Juan Suris, acusado de asociación ilícita fiscal por presunta emisión de facturas truchas dio una entrevista televisiva y reveló detalles sobre el supuesto sistema detrás de las maniobras.
"Esto es una pirámide. Estaba [Daniel] Scioli, más abajo [Lázaro] Baez, después [Ricardo] Echegaray en el medio. Me encuentro con empresas mías, que hay facturación con cifras enormes, falsificadas que no las hice yo", contó Suris.
En una entrevista realizada por el programa La Cornisa, el novio de la vedette Mónica Farro aseguró que Ricardo Echegaray "estaba al tanto todo".
También señaló que a él lo utilizaron, que es un "perejil"y que le robaron facturas que luego aparecieron en varias empresas. "Una es Málaga vinculada a Daniel Scioli y otras empresas de Lázaro Báez".
Suris detalló que la maniobra consistía en adulterar las facturas de sus empresas para el pago de cheques que cobraban en su nombre. "Yo facturaba por 200 mil y resulta que aparecía esa factura por más de tres millones. A mí me usaron como parte de una maniobra de corrupción donde estaban metidos los políticos del gobierno anterior", sentenció.
Junto a su abogado Matías Morla, Suris aseguró que tiene otros tres nombres muy importantes que piensa denunciar a la Justicia. "Vamos a presentar una denuncia a la Justicia contando todos los detalles (...) Suris va a aportar información de gente que él conoce y no pueden justificar su patrimonio y formaron parte de este sistema de corrupción", detalló Morla.
La causa por facturas truchas en la que Suris deberá afrontar un juicio oral comenzó a partir de una investigación en 2011 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que había detectado al menos 190 compañías usuarias de las facturas falsas, las cuales habrían evadido no menos de 40 millones de pesos, y se constituyó como querellante en la Justicia.
A Suris y el resto de los imputados se los acusa de crear seis empresas -Scarsur Bahía, E&J Argentina, M-Magna, Attimo Bahía, CVP Industria y Bahía Acoplar- para realizar compras y ventas ficticias entre éstas y otras compañías, las cuales se beneficiaban con la evasión de impuestos, previo pago de una comisión.
Además de Suris los otros procesados, que no cumplen prisión preventiva, son Eduardo Suris, padre de Juan Ignacio; el piloto de automovilismo Juan Pipkin; Flavio Rodrigo Carrano; Nicolás Ibarra Gutiérrez; y el contador Tomás Domingo Goenaga.
En su declaración indagatoria Suris había asumido su responsabilidad en el manejo de las empresas, pero el resto de los imputados argumentó que sólo había prestado sus nombres para conformar las listas societarias de las firmas.