• 20/12/2025
ALERTA

Descubren una red de empresas fantasma y "cuevas" alrededor del novio del exjuez Oyarbide

La Justicia pudo establecer que su pareja maneja un Mercedes Benz y un BMW de una cooperativa y tiene una extensión de una tarjeta de crédito de un socio
03/05/2018 - 10:00hs
Descubren una red de empresas fantasma y "cuevas" alrededor del novio del exjuez Oyarbide

La Justicia descubrió una red de empresas fantasma y cuevas financieras que giran alrededor de Claudio Blanco, novio del exjuez Norberto Oyarbide, e hicieron movimientos financieros millonarios y compraron autos de alta gama.

Hasta 2010, cuando conoció al magistrado que renunció a su cargo en 2016, Blanco era un referí­ de divisiones menores de básquet de Entre Rí­os que no tení­a capacidad económica para comprarse autos o hacer inversiones, incluso tení­a un programa social Hogar para pagar el gas con precios subsidiados, indicó el diario Clarí­n.

Desde ese momento, Blanco compró un Honda Fit tras conocer al juez y fundó el Consorcio Crea, con un capital de 2.100.000 pesos, y la sociedad Cuasares, con 100 mil pesos.

Cuatro años después adquirió un Peugeot 308 y luego empezó a usar autos de alta gama. A través de la Cooperativa de Trabajo Planher, fundada por Cristian Reinholcz, tiene células azules para manejar un Mercedes Benz y un BMW.

Y usa una extensión de la tarjeta de crédito de Ariel Roperti, otro de sus socios, quien entre 2012 y 2017 tuvo gastos en su tarjeta por más de 12 millones de pesos. Entre sus compras figuran dos relojes valuados en 142 mil y 306 mil pesos.

Además, el domicilio fiscal de Roperti es el mismo de Crea y Cuasares. Dos empresas de Roperti llamadas Mams Consultores y CIGADE IFASA fueron identificadas por la AFIP como usinas de facturas truchas, agregó el matutino.

Otros de los investigados en la causa como supuestos prestanombres, Ariel Feuer y José Bladimirsquy, aparecen como apoderados de las asociaciones Mutuales Bicentenario Argentino y Solmat, que funcionarí­an como "cuevas financieras".

Solmat, por ejemplo, está denunciada en la causa en que se investiga el desví­o de fondos del gobierno K en el plan Fútbol Para Todos.

Por su parte, la cooperativa Planer tiene diez rodados bajo su titularidad, con cédulas azules expedidas, además de Blanco, en favor de Leandro Reinholzc, Javier Reinholcz, y Carlos Reinholcz, quienes están vinculados a Cristian Leonardo Reinholzc.

El juez federal Ariel Torres delegó la investigación de la causa en el fiscal Jorge Di Lello, quien tendrá que decidir en las próximas semanas si convoca al ex magistrado para que justifique el crecimiento de sus bienes y los de su novio, al que considera como un supuesto testaferro, remarcó Clarí­n.

En la actual investigación de Di Lello, Roperti se cruza con socios y empresas de Blanco. Por ejemplo, con José Bladimisquy y Ariel Feuer, quienes son socios de Blanco en Consorcio Creba SA.