iProfesionaliProfesional

Cómo era el circuito de los bolsos con dinero que terminaban en el departamento de Néstor y Cristina

Un exfuncionario habría recibido millones de dólares de coimas por parte de empresas contratistas del Estado, que luego se encargaba de distribuir
02/08/2018 - 05:21hs
Cómo era el circuito de los bolsos con dinero que terminaban en el departamento de Néstor y Cristina

El juez Claudio Bonadio ordenó más de 15 detenciones luego de que fuera apresado Oscar Bernardo Centeno, chofer de Roberto Baratta, exsecretario de Coordinación y Gestión en el ministerio de Planificación durante los 12 años del kirchnerismo.

Entre las personas que ya se encuentran a disposición de la Justicia están el mencionado Baratta, el expresidente de Enarsa, Walter Fagyas, y otros viejos integrantes de la nómina del ministerio de Planificación Federal que encabezó Julio De Vido.

También están detenidos importantes empresarios ligados a los negocios de energía y obra pública, como Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería, Javier Sánchez Caballero, quien fuera gerente general de IECSA, la empresa constructora que perteneció a la familia Macri.

Para Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, Baratta era el nexo principal entre el Gobierno y las empresas contratistas de servicios públicos y recibió millones de dólares en concepto de coimas que –según una investigación realizada por el diario La Nación– se distribuía entre el domicilio particular de la familia Kirchner, en Juncal y Uruguay, en la Quinta de Olivos o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete.

La investigación por la que fueron detenidos los exfuncionarios y empresarios se inició a partir de las declaración judicial de H.H., ex mujer de Centeno, quien en noviembre pasado relató que el chofer le contaba en la intimidad cómo junto a Baratta y otros ex funcionarios de Planificación, llevaban y traían en autos oficiales bolsos repletos de dinero en efectivo. La Justicia estima en 160 millones de dólares el monto de las coimas.

De acuerdo a Infobae, en marzo de este año un periodista del diario La Nación le hizo entrega al fiscal Stornelli de copias de varios cuadernos que, según explicó, un allegado a Centeno había guardado en su casa a pedido del chofer de Baratta quien temía que hallaran sus anotaciones en su casa. El allegado hizo fotocopias y luego, cuando Centeno se lo solicitó, devolvió los cuadernos.

Allí Centeno hizo un racconto de la corrupción durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Anotó, entre otros puntos, desde 2008 hasta 2015, cada uno de los viajes que hacían juntando bolsos con dinero. De puño y letra escribió las direcciones de las empresas a dónde iban a buscar los bolsos y de los lugares donde los dejaban, agregó el citado portal.

Además de Baratta, el circuito que Bonadio y Stornelli investigan por asociación ilícita incluye a Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, que habría recibido los bolsos en el departamento de Uruguay y Juncal. También, a Hernán Camilo Gómez, que fue asesor de Planificación entre 2007 y 2011; Ezequiel García, ex director de Energías Renovables; y Nelson Lazarte, uno de los secretarios de Baratta.

De acuerdo a las primeras informaciones de los registros de Centeno, cuando la recolección del dinero de la coima superaba los u$s2 millones eran Baratta y el propio De Vido quienes trasladaban el dinero a Olivos, para sea entregado directamente a Néstor Kirchner.

Por la investigación, además, Bonadio citó a indagatoria a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.