iProfesionaliProfesional

Qué dijeron cada uno de los arrepentidos que declararon en la causa de los "cuadernos de la corrupción"

Desde que el chofer Oscar Centeno declaró como imputado colaborador, varios empresarios, políticos y hasta un ex juez pasaron por Comodoro Py
14/08/2018 - 17:31hs
Qué dijeron cada uno de los arrepentidos que declararon en la causa de los "cuadernos de la corrupción"

La explosiva causa de los "cuadernos de la corrupción" sigue generando novedades y cada vez son más los empresarios y exfuncionarios que buscan aportar algún dato. Para eso, se adhieren a la figura de imputado-colaborador, lo que comúnmente se conoce como "arrepentido".

A continuación, lo que declararon ante la Justicia todos los que están implicados en la causa:

- Oscar Bernardo Centeno | Ex chofer de Roberto Baratta

Se lo señala como el supuesto autor de los detallados “cuadernos de la corrupción”.

Era chofer de Roberto Baratta, el número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación kirchnerista.

Es el principal puntal de la causa, pero su posición ha sido endeble y cambiante. Declaró el jueves 2 de agosto, cuando dijo conservar los cuadernos originales y luego –tras motivar intensas búsquedas por parte de la Justicia Federal- se desdijo: ahora sostiene que los quemó.

Aseguró que tomaba nota de todo para tener registro de los lugares a los que iba, que le entregó los cuadernos a su amigo policía Jorge Bacigalupo por resguardo, porque sospechaba que su ex mujer los había leído.

- Angelo Calcaterra | Ex dueño de Iecsa, primo de Mauricio Macri

Se presentó a tribunales de manera espontánea y reconoció que hizo pagos en negro a funcionarios de los gobiernos kirchneristas.

Alegó que fue “apretado” por funcionarios para realizar aportes destinados a financiar las campañas de 2013 y 2015. Además, confirmó que era él quien dio las órdenes a Jorge Sánchez Caballero, ejecutivo de la compañía, para que hiciera los pagos.

- Jorge Sánchez Caballero | Ex gerente general de Iecsa y mano derecha de CalcaterraSeñaló que la entrega de dinero a ex funcionarios de la gestión kirchnerista fue producto de extorsiones. Por otro lado, dijo que los montos entregados oscilaron entre u$s100.000 y u$s200.000. En este punto se a diferencia de lo que indican los supuestos cuadernos de Centeno: allí se indica que en el subsuelo del Hotel Hilton se realizó una entrega de más de u$s1,25 millones.

- Juan Manuel Abal Medina | ex jefe de Gabinete de 2011 a 2013

Presentó un escrito en el que reconoció que recibió dinero de empresarios que fueron destinados a la campaña de 2013. Sin embargo, negó acusaciones por coimas. Además, señaló a Baratta como la persona que recolectaba los pagos de los empresarios, detalla Clarín.

- Norberto Oyarbide | Exjuez federal,1994-2016

“Expliqué con todo cuidado el sobreseimiento a los Kirchner (por enriquecimiento ilícito en 2009)", dijo ante la prensa cuando salió de los tribunales de Comodoro Py. “Expliqué quiénes me apretaban del cogote para que sacara las causas de los Kirchner”, agregó.

En los cuadernos de Centeno aparece mencionado cuatro veces.

Durante su declaración ante Bonadío mencionó al espía Jaime Stiuso y al auditor general de la AGN, Javier Fernández.

- Carlos Wagner | Ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción

Aseguró que la entonces presidenta Cristina Kirchner conocía los recorridos que realizaba Roberto Baratta para recaudar dinero negro de los empresarios. También mencionó a José López como uno de los ejecutores del plan de recaudación.

A diferencia de otros empresarios como Calcaterra, Caballero, Loson y Neira, no dijo nada en referencia a aportes para campañas políticas.

Sí habló de un sistema de cartelización en el que las licitaciones se distribuían entre empresas y consorcios de la obra pública.

- Aldo Roggio | Dueño de la constructora Roggio

Declaró como “arrepentido” en la fiscalía de Carlos Stornelli y también señaló que hizo los pagos “bajo presión” para las campañas. A su vez, habló de “pagos aislados”. Está citado este martes ante el juez Bonadío para homologar el acuerdo de arrepentido negociado con Stornelli.

- Claudio Uberti | Ex titular del OCCOVI

Es el primer imputado arrepentido del lado de los funcionarios K. Ex cabeza del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), reconoció ante Stornelli el "sistema" de cartelización de la obra pública y cómo se pagaban las coimas al Gobierno una vez adjudicados los contratos.

Corroboró la información de un esquema de coimas que implicarían más de u$s13.000 millones en los 12 años de Gobierno K.

- Jorge Neira | Gerente de Electroingeniería

Habló de aportes a las campañas, pero no se refirió a “coimas”. También dijo que las sumas son inferiores a las que se investigan.

- Gerardo Ferreyra | vicepresidente de Electroingeniería

A diferencia de Neira, no se “arrepintió”. Declaró durante varias horas, pero negó pagos y coimas. “No pagué coimas, es un show mediático”, aseguró ante los medios televisivos tras pasar su primera noche detenido luego de que estallara el escándalo.

- Luis Betnaza | Director de Techint

Señaló a tres ex funcionarios del Ministerio de Planificación Federal como las personas que le pidieron dinero para que el gobierno argentino intercediera ante Hugo Chávez por la delicada situación del personal de las empresas que el grupo tenía en Venezuela.

Los nombres no trascendieron para no interferir en la investigación. Calculó en un millón de dólares el aporte que hizo Techint a pedido de altos funcionarios del ministerio de Julio De Vido durante el gobierno kirchnerista.

- Héctor Zabaleta | Ex ejecutivo de Techint

Admitió "la entrega de dinero y montos que se pagaron" vinculados a los fondos ilegales que se investigan en la causa de los cuadernos de las coimas. En los cuadernos del chofer Centeno "hay claras y contundentes referencias" al rol de Zabaleta en el circuito de sobornos.

- Armando Loson | Presidente de Albanesi

Figura en varios tramos de los cuadernos que dieron origen a la causa. Loson, detenido a principio de mes por el juez Bonadio, obtuvo su libertad tras la firma del acuerdo en el que asumió el pago de “fondos ilegales".

Ese dinero lo recaudaba Roberto Baratta y, según los manuscritos de Centeno, después los llevaba siempre a Uruguay 1306, el departamento que Cristina Kirchner tiene en el barrio porteño de Recoleta.

- Claudio Glazman | Director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones

También confesó haber pagado retornos y salió en libertad.

- Hugo Eurnekian | Director de Corporación América

Se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py para admitir que entregó dinero al menos en dos ocasiones a Roberto Baratta , por un total de u$s200.000.

- Juan José Chediack | Ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción

Declara este martes como imputado-colaborador. Había sido mencionado por Carlos Wagner como parte del “club de la obra pública”.

- Juan Carlos de Goycoechea | x director de Isolux

Dijo que pagó coimas por presión de Roberto Baratta por la mina de Río Turbio. Contó que Isolux utilizó al menos diez financieras "con las que se iba rotando".

La empresa realizaba "transferencias a las financieras, después se hablaba con Baratta por teléfono y se acordaba la cifra. Después iba a la financiera a retirar el dinero y de ahí me encontraba con Baratta", explicó. Si no se acogía al régimen del imputado colaborador, podría pasar más de seis años en la cárcel, señala Clarín.

- Manuel Santos Uribelarrea | Ex titular de MSU

El exdirectivo de la empresa agropecuaria confesó que realizó pagos “apretado” por Baratta para aportar dinero para la campaña a cambio de presupuesto para las obras públicas. Según dijo, puso 100.000 dólares en tres entregas.

- Alejandro Ivanissevich | ex titular de Emgasud

Admitió que pagó 500.000 pesos a pedido de Baratta para la campaña de 2009, pero no dijo haber sido extorsionado. Según declaró ante el juez Bonadio, después de la entrega exigió un recibo que nunca le fue entregado.