iProfesionaliProfesional

Empleados de Comercio: piden investigar los bienes de Cavalieri

Un afiliado al gremio mercantil lo acusa por presunto lavado de dinero y defraudación y pide investigar el patrimonio de la familia del líder sindical
15/09/2018 - 10:56hs
Empleados de Comercio: piden investigar los bienes de Cavalieri

El jefe del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Armando Cavalieri, fue acusado por presunto lavado de dinero y defraudación a partir de una serie de empresas que estarían vinculadas al gremio o a la obra social.

Cavalieri, que el 28 de este mes buscará su noveno mandato en cadena, rechazó las acusaciones realizadas en la presentación judicial que realizó Hermenegildo Arnaldo Pérez, un afiliado mercantil, y vinculó la denuncia a la interna en la víspera a la elección sindical, en la que casi inéditamente tendrá un competidor.

Se trata de Ramón Muerza, delegado de los supermercados Coto y actual secretario de Organización del sindicato. Muerza activó, en paralelo, otra denuncia, pero por irregularidades en el padrón del gremio, en el que afirmó que habría más de 13.000 afiliados "truchos".

La acusación de Pérez se radicó en el Juzgado Federal N°8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. Es el mismo magistrado que lleva el caso sobre las presuntas irregularidades en el padrón, según La Nación.

El denunciante, que sostiene que fue delegado paritario del gremio, señaló que Cavalieri "habría desplegado en su entramado de empresas y testaferros maniobras delictivas con origen en fondos privados y públicos produciendo la confusión de los mismos en beneficio propio".

Adjuntó en su presentación informes del Boletín Oficial vinculados a 29 sociedades anónimas a las que liga de alguna manera con Cavalieri y su entorno familiar y gremial.

Pérez  propone, además, que se cite a la esposa y a un hijo de Cavalieri, como a otros dirigentes jerárquicos del gremio y de la obra social de Comercio (Osecac), una de las más grandes del país.

"Pérez, el que denuncia, no es afiliado del gremio. Y las empresas que mencionó no tienen nada que ver con el sindicato", dijo un asesor de Cavalieri.

En el entorno del sindicalista no creen que avance la investigación, como así también minimizan el impacto que pueda ocasionar en la elección interna del 28 del actual. Tampoco temen de lo que se resuelva en el caso sobre los padrones, una de las cartas judiciales que juega Muerza para destronar a Cavalieri, que encabeza el SEC desde 1986.

Pesa sobre Cavalieri una tercera causa judicial sobre el destino de cheques por unos $53 millones. Fue imputado en Córdoba por administración fraudulenta en Osecac, la obra social del gremio.

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja está a cargo de esta investigación, que recién tomó impulso en marzo de este año después de dos años de parálisis.