iProfesional

Aumentarán de 4.000 a 80.000 los espacios de estacionamiento pago en la calle

La ley se aprobará en noviembre. El estacionamiento regulado abarcará el 40% de la Ciudad. Habrá grúas en todos los barrios y más playas de acarreo
22/09/2018 - 10:41hs
Aumentarán de 4.000 a 80.000 los espacios de estacionamiento pago en la calle

Desde el año que viene, los porteños pagarán por estacionar en zonas donde por ahora es libre, sino que también estarán más expuestos al riesgo de que los vehículos sean acarreados por las grúas que comenzarán a circular por todos los barrios de la Ciudad, sin excepción.

El gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto que busca aumentar la cantidad de espacios medidos para estacionar en la calle, por lo que pasará de los 4 mil puntos actuales a casi 80.000.

Si bien la nueva ley establece que el estacionamiento regulado alcanzaría al 40% de las calles porteñas, desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad aseguraron que se afectarán menos arterias con la nueva reglamentación.

En este sentido, aclaran que de los 284 mil lugares existentes para dejar el auto, el 78% (221.520) de los espacios para estacionar durante el día continuará siendo gratuito. Mientras que el 22% (62.480) restante será pago.

El futuro sistema también incluye el recambio de las actuales tickeadoras por 2.200 terminales multipropósito, multiespacio y autónomas, tales como las que se utilizan en otras ciudades del mundo. Como parte del futuro proceso de estacionamiento regulado, la Ciudad se dividirá en cinco zonas, que serán concesionadas, en las que se instalarán once playas de acarreo.

La ley también establece los tipos de tarifa que regirán a la hora de estacionar, y que se fijaron de acuerdo a la demanda de cada zona: progresiva y sencilla. El residente, que deberá tramitar un permiso, en tanto, podrá estacionar de manera gratuita hasta a 300 metros de su domicilio.

La ley estuvo frenada por casi un año y medio a raíz de la presentación de un amparo, y recién en agosto pasado se aprobaron las modificaciones a la Ley 5.728 en el recinto legislativo. La nueva norma establece los lineamientos generales del estacionamiento medido y determina que la propiedad de los predios donde se instalarán las playas es de la Ciudad, uno de los puntos en cuestión.

Según fuentes legislativas consultadas por Perfil, el próximo 23 de octubre se realizará la audiencia pública, mientras que a mediados de noviembre se estima que se aprobará finalmente.

Uno de los ítems en los que más polémica genera la normativa es el relacionado con los tipos de tarifas que se aplicarán a la hora de cobrar el estacionamiento. Dependerán del lugar en el que se deje el vehículo. En las zonas comerciales, por ejemplo, se aplicará la tarifa progresiva, que aumentará a medida que transcurran las horas. Mientras que en las áreas con menos densidad de circulación de vehículos, regirá la sencilla. En el caso de los residentes del lugar, si la calle donde el vecino estaciona normalmente su rodado empezara a ser de pago, tendrá la posibilidad de inscribirse en un registro para estar exento de abonar la tarifa. Será por un solo auto y será necesario que coincidan el domicilio del residente y de radicación del auto.

Temas relacionados