iProfesional

Planes de ahorro: qué opciones hay si no se pueden seguir pagando las cuotas

Una especialista explica cuáles son las alternativas que tiene un suscriptor si quiere salirse del sistema de ahorro en el que está inscripto
22/09/2018 - 12:21hs
Planes de ahorro: qué opciones hay si no se pueden seguir pagando las cuotas

En lo que va del año, los reclamos en la compra mediante planes de ahorro de vehículos 0 km fueron creciendo en relación con el marcado aumento de las cuotas.

Al momento de elegir comprar un vehículo mediante el sistema de planes de ahorro hay que tener presente que el valor de la cuota es móvil.

Es decir que el monto total del auto se va modificando de acuerdo al precio de lista oficial y, en consecuencia, también va cambiando el valor de la cuota que se paga mensualmente.

Cuando las cuotas son pagadas fuera de término, las administradoras pactan, generalmente por contrato, que podrían cobrar la cuota al valor vigente a la fecha de pago.

“La sugerencia es pagar las cuotas en la fecha de vencimiento así les reintegran la alícuota pura pagada con una penalidad del 2% y no exponerse al cobro de un 4 % de multa sobre los haberes aportados en caso de adeudar más de 3 cuotas y el auto aún no fue entregado”, explica la especialista en derecho del consumidor, Silvana Alonso.

En caso de haber retirado el vehículo, la situación es más compleja porque la administradora del plan se convierte en un acreedor prendario. Si advierte que hay atrasos en los pagos tiene la posibilidad de iniciar un juicio para secuestrar la unidad y reclamar toda la deuda.

Aumento de las cuotas por sustitución o discontinuación de un modelo

En los casos en los que el fabricante cambia la versión del vehículo o el modelo, la administradora del plan comenzará a adjudicar estas nuevas unidades.

Esto llevará a que el valor móvil total del vehículo se modifique pero nunca puede superar el 20 % del precio vigente al cese de la fabricación del vehículo que se había contratado en el plan, indicó la especialista en derecho del consumidor al diario Clarín.

Este hecho producirá que cambien las cuotas mensuales que deberán pagar los compradores que están en el grupo. Si se prescinde el contrato sólo se devuelve parte del monto acumulado de la cuota pura.

Si alguno de los integrantes del grupo no está de acuerdo con el cambio de versión o modelo, tiene que informárselo a la administradora del plan quien deberá reintegrar las cuotas puras abonadas sin poder cobrarle ninguna penalidad.

Es decir que no se debe pagar ninguna multa pero sólo será reintegrado lo que se fue pagando específicamente por el modelo, sin incluir lo que se abonó en gastos administrativos, seguro de vida e impuestos, que puede representar más del 30 % en una cuota.

Para el caso que el fabricante decida discontinuar el vehículo y no lo reemplace por ningún otro la administradora deberá notificar a todos los compradores para que decidan por mayoría absoluta el cambio a otro vehículo o la liquidación del grupo.

¿Cómo se puede terminar un contrato de plan de ahorro?

Para aquellos que decidan renunciar al plan y no hayan retirado el auto, deberán estar al día en las cuotas y notificarlo a la administradora del plan mediante nota sellada o carta documento.

En estos casos se le deberá reintegrar al suscriptor que se sale del plan las cuotas puras abonadas con una penalidad del 2 %, pero recién cuando se liquide el grupo al que pertenece. Un plan de ahorro es un sistema de pago que comprende 84 meses.

En caso que el comprador se atrase en más de 3 cuotas se dará por resuelto el contrato y le devolverán la cuota pura aportada, también cuando finalice todo el grupo, pero descontándole el 4 % como sanción por el atraso.

En estos casos tampoco se devolverán los montos correspondientes a los gastos administrativos, seguro de vida e impuestos.

Estas dos opciones no pueden ser ejercidas si el vehículo ya fue retirado porque cuando se hizo la entrega el administrador firma un contrato prendario además del plan.

Por ello, en un caso así, la opción es la cancelación total del plan de manera anticipada para poder terminar antes y que las cuotas no se sigan incrementando. De todas maneras, siempre hay que evaluar el caso específico.

Temas relacionados