iProfesionaliProfesional

Con más tranquilidad que en Diputados, el macrismo confía en aprobar el Presupuesto el 14 de noviembre

Para el oficialismo, lo peor del debate ya pasó y ahora espera pasar la segunda instancia, que arranca este lunes en el Senado, con escasa oposición
29/10/2018 - 05:49hs
Con más tranquilidad que en Diputados, el macrismo confía en aprobar el Presupuesto el 14 de noviembre

Luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de Presupuesto 2019, los senadores del oficialismo buscan no dilatar tanto el debate y tener aprobada la ley antes del 14 de noviembre.

En su discusión en la cámara baja, la iniciativa que prevé una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar mayorista a 40,10 pesos; y un crecimiento de las exportaciones del 21% cosechó 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones.

El próximo lunes a las 15 abrirá la ronda de exposiciones en la comisión de Presupuesto de la cámara alta el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Al otro día será el turno de Carolina Stanley, a cargo de la cartera de Desarrollo Social, mientras que el miércoles concurrirá Dante Sica, ministro de Producción.

Y el martes 6 irá al Senado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, figura clave en las negociaciones con los gobernadores y la oposición.

Después de mucho tiempo, Frigerio podrá presentarse tranquilo y sin pensar en las negociaciones que deberá realizar con gobernadores opositores (como ocurrió, por ejemplo, con la reforma de la ley de movilidad jubilatoria) ya que el titular del bloque Peronismo Federal en el Senado, Miguel Pichetto, indicó que ayudarán a aprobar el proyecto, aunque pidió "discutir bienes personales".

Para el jefe de bloque justicialista, "así como se excluyó al campo, hay que separar al bien de un departamento o propiedad que lo usan como bien familiar".

El objetivo del oficialismo es claro: debe lograr la sanción del Presupuesto 2019 antes de la Cumbre del G-20 -que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre-, por lo que aspira a convertir en ley el proyecto el 14 del próximo mes, o a lo sumo el 21.

En el ideal de Cambiemos está que el proyecto –que ingresó formalmente el viernes a la cámara alta- logre dictamen en la Comisión de Presupuesto, que preside Esteban Bullrich, el 7 de noviembre y quede habilitado para ser debatido en el recinto siete días después.

En el macrismo estiman que ya cuentan con los votos. Es que si se repite el escenario de la votación en Diputados, donde 28 legisladores peronistas y de partidos provinciales avalaron en texto en línea con los gobernadores, ya estaría asegurada la sanción de la ley.

Tiene 25 votos propios, a los que se deben sumar los de sus aliados Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero. De esta manera, solo necesita sumar 10 voluntades para llegar al quórum y garantizarse la aprobación del Presupuesto y de sus leyes complementarias, como la mencionada modificación del impuesto a los bienes personales.

Entre esos diez estarán los misioneros Maurice Closs y Magdalena Quintana, pertenecientes al Frente de la Concordia Misionero, cuya fuerza aportó los votos de sus 5 integrantes en su discusión en Diputados.

También se volcarían a favor los salteños Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, los sanjuaninos Rubén Uñac y Cristina López Valverde, el catamarqueño Dalmacio Mera, el riojano Carlos Menem, el cordobés Carlos Caserio y los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell.

El otro voto es el de Pichetto, quien trabajó en conjunto con la bancada del PJ en Diputados, lo que aseguró que el proyecto con media sanción ya contempla todas sus observaciones.

A través de un comunicado, el senador rionegrino informó que había estado reunido con el gobernador de su provincia, Alberto Weretilneck. Y resaltó que “dentro de un contexto de dificultades económicas por las que atraviesa el país, en el proyecto de Ley de Presupuesto hemos logrado revertir los efectos negativos que tenía la propuesta original para nuestra provincia, y con las negociaciones que llevamos adelante se lograron garantizar varios aspectos beneficiosos para los rionegrinos”.

Además, podrían votar a favor al menos uno de los tres senadores por Santiago del Estero que responden al gobernador Gerardo Zamora (tres de sus seis diputados acompañaron la ley). Hay dudas sobre qué harán los peronistas Julio Catalán Magni, José Ojeda, Carlos Espínola, Guillermo Snopek y los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo (en Diputados, los legisladores de San Luis ayudaron para el quórum, aunque votaron en contra).

En contra se votarían los 9 senadores del bloque K y los de algunas provincias peronistas, como La Pampa, Formosa y Chubut.

Otros puntos del proyecto

La iniciativa estima una caída del 0,5% del PBI; del 1,6% del consumo privado; del 3,4% en el consumo público; y del 9,7% en inversión.

Por la transferencia a las provincias de los subsidios al transporte se creará un fondo compensatorio de 6.500 millones de pesos.

Según el artículo incorporado, tras negociaciones en Diputados, los criterios de asignación y distribución estarán a cargo del Ministerio de Transporte, y habrá “un mecanismo automático por 5.000 millones de pesos y un mecanismo compensatorio de otros 1.500 millones de pesos”.

A la redacción original se incorporó un refuerzo de 500 millones de pesos para el INTA, igual cifra que para el CONICET y la Secretaría de Cultura. Habrá un incremento de 100 millones de pesos para la Sedronar y se duplicó -de 30 millones a 60 millones- la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

Entre otros puntos, el oficialismo aceptó mantener las exenciones al pago de Ganancias para mutuales y cooperativas, aunque se incorporó una contribución especial al patrimonio, que será progresiva y que deberán abonar las más grandes.