iProfesionaliProfesional

ART: cayó casi 40% la cantidad de juicios laborales por accidentes de trabajo

En la ciudad de Buenos Aires y Córdoba, la cantidad de demandas bajó más del 60%. En Santa Fe, que no adhirió a la norma, la litigiosidad subió
27/10/2018 - 10:32hs
ART: cayó casi 40% la cantidad de juicios laborales por accidentes de trabajo

Un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo revela que en el segundo trimestre de 2018 la “litigiosidad” en materia de juicios contra las ART disminuyó en un 36%. Es el cuarto trimestre con tendencia a la baja.

Desde la implementación de la última reforma a la Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo la tendencia a la judicialización de los conflictos por accidentes en el ámbito laboral se encuentra en disminución,  especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

A esa conclusión llegan tanto las ART como la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que en un nuevo informe destaca que en el último trimestre disminuyó la “litigiosidad” en un 36%, indicó Diario Judicial.

Es el cuarto trimestre en baja en cuanto a notificaciones de nuevos juicios por accidentes de trabajo, desde la implementación de la normativa que impone la obligatoriedad del trámite administrativo previo ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, agrega el documento.

El informe presenta la evolución general de los juicios para el 2º trimestre de los últimos años, distinguiendo la judicialidad de trabajadores de unidades productivas y trabajadores de casas particulares. Los números refieren a los casos notificados durante esos periodos, que hayan obtenido sentencia, “así como al stock remanente, para finalmente mostrar las sentencias dictadas durante el mismo lapso de tiempo”.

Según el documento, entre el segundo trimestre de 2017 y el de 2018 la litigiosidad contra las ART y los Empleadores Autoasegurados se redujo 36,1%. Ello se desprende del dato de que entre abril y junio de 2017 se iniciaron 34.899 nuevos juicios, mientras que en 2018 fueron 22.288 los procesos iniciados.

El estudio, elaborado por el Departamento de Estadística de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), indica que las causas iniciadas por trabajadores de unidades productivas fueron 21.905, y los de casos de trabajadores de casas particulares fueron 383, lo que significa un 37,7% menos que en el 2° trimestre de 2017. “El dato marca la tendencia decreciente de la judicialidad contra el sistema que se viene registrando desde el tercer trimestre de 2017 en adelante”, informan desde la Superintendencia.

El informe, además, hace hincapié en que, de las “cinco grandes provincias que tienen mayor cantidad de juicios contra el sistema”, que hayan sido iniciados por trabajadores de unidades productivas, la mayor baja se registró en Córdoba (con una disminución del 80%), luego la Ciudad de Buenos Aires (con una baja del 66,4%) y tercero Mendoza (con un 55,6%).

Por otro lado, en provincias como Buenos Aires y Santa Fe la tendencia fue por la contraria, registrándose incrementos en juicios iniciados.

Santa Fe aún no se adhirió a la reforma de la Ley de ART, mientras que Buenos Aires se adhirió un año después. En ese interín, muchos juicios que se iniciaban antes en la Ciudad de Buenos Aires – que se adhirió inmediatamente a la norma- pasaron a iniciarse en la provincia, lo que explica el aumento, informan desde la SRT.

Temas relacionados