iProfesionaliProfesional

Ley de alquileres: inmobiliarias la rechazan y reclaman incentivos para propietarios

Entidades empresarias que agrupan al sector inmobiliario reclaman beneficios impositivos para que los propietarios ofrezcan sus inmuebles en alquiler
12/11/2018 - 20:05hs
Ley de alquileres: inmobiliarias la rechazan y reclaman incentivos para propietarios

El proyecto de Ley de alquileres sigue generando descontento entre las inmobiliarias, que sostienen sus reclamos contra la normativa impulsada por el Gobierno.

Tanto es así, que las entidades consideraron que el Proyecto es una "inaceptable intromisión del Estado" en las relaciones comerciales privadas. Además, pidieron incentivos impositivos para quienes destinen sus inmuebles al alquiler.

Las inmobiliarias proponen al Gobierno que se implemente un plan de construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados por desgravación impositiva y con obligación de los propietarios de alquilarlas por cinco años.

Si la ley se llega a aprobar, los empresarios del sector solicitan beneficios impositivos para incentivar que los inmuebles se destinen al alquiler. Así, una delas propuestas es una reducción del 50% del Impuesto a las Ganancias.

También pidieron incentivos para la construcción de viviendas y que se incluya el sistema de desalojo abreviado en todo el país. "Para que un inquilino que no pague sea desalojado dentro de los 30 días, medida que incentivará a muchos propietarios a poner sus inmuebles en alquiler", señalaron.

"Una intromisión de este tipo solo generará inseguridad jurídica y pérdida de confianza, como lo prueba lo que viene ocurriendo en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la sanción de la Ley N° 5859, que retrajo la oferta de inmuebles con el consecuente encarecimiento de los valores locativos", adviertieron las inmobiliarias.

La dura nota empresaria lleva la firma de las autoridades del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV), la Cámara de Empresa Desarrolladoras Urbanas (Cedu), la Cámara de Propietarios de la República Argentina (Capra), entre otras.

La idea del oficialismo es que el Proyecto de Ley llegue a la Cámara de Diputados el 21 de noviembre, una de las últimas del año. Pero si no se realizas una convocatoria para sesiones extraordinarias, no llegará a tratarse este año en el Senado.