iProfesionaliProfesional

Con un peronismo convulsionado, Cambiemos tiene los votos para aprobar hoy el Presupuesto en el Senado

Tendría al menos 40 adhesiones y podrían ser muchas más. El bloque Argentina Federal se resquebraja y Pichetto perdió dos integrantes
14/11/2018 - 05:20hs
Con un peronismo convulsionado, Cambiemos tiene los votos para aprobar hoy el Presupuesto en el Senado

El oficialismo tendría garantizados más de 40 votos para aprobar el Presupuesto en la sesión de este miércoles. Cuenta con 25 votos propios, por lo que necesita, al menos de 12, para terminar de sancionar la denominada ley de leyes.

Gran parte de ese número provendrá del interbloque Parlamentario Federal, de cinco miembros, con las adhesiones seguras: el santafesino Carlos Reutemann, el salteño Juan Carlos Romero (firmó el dictamen) y su comprovinciana María Cristina del Valle Fiore Viñuales, que responde al gobernador Urtubey.

Los otros dos son los neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, del MPN. Este último anticipó que votará a favor porque este Presupuesto “contempla obras importantes para Neuquén”.

En tanto, bloques provinciales aportarán una buena cantidad. Los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari también votarán a favor,  como lo hicieron los cinco diputados de esa bancada en la Cámara baja.

En el caso de Santiago del Estero, ahí surgen las dudas. En la Cámara baja, tres de los seis diputados del Frente Cívico votaron a favor y tres se ausentaron. Pero el gobernador Gerardo Zamora fue uno de los mandatarios que lideró el reclamo por el Fondo Sojero por lo que se pone en duda que alguno de sus tres senadores que le responden, Ada Rosa Itúrrez de Cappellini y Blanca Porcel de Ricovelli, del Frente Cívico, más Gerardo Montenegro, vayan a votar el Presupuesto. La ausencia o la abstención parecieran ser posibilidades cercanas.

Los votos que le faltan los encontrará en el interbloque Argentina Federal, que lidera Miguel Pichetto. Votarán también de manera afirmativa el salteño Rodolfo Urtubey, el entrerriano Pedro Guastavino, el cordobés Carlos Caserio y el correntino Carlos “Camau” Espínola, quienes firmaron el dictamen el martes pasado.

También apoyarán el catamarqueño Dalmacio Mera, la entrerriana Sigrid Kunath y los sanjuaninos Cristina del Carmen López Valverde y José Rubén Uñac, que responden al gobernador de su provincia.

También votaría en ese sentido la catamarqueña Inés Blas. Si está presente a la hora de la votación, seguramente apoyaría también el expresidente Carlos Menem.

Los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera se diferenciarían de los diputados de esa provincia que se abstuvieron y apoyarían el texto. Hay dudas con el jujeño Guillermo Snopek, que la semana pasada admitió no estar seguro de su voto.

Por su parte, se manifestarán en contra los nueve senadores del kirchnerismo; así como los puntanos Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá; los formoseños José Mayans y María Teresa González; la rionegrina Magdalena Odarda y Fernando “Pino” Solanas.

Lo mismo harán el santafesino Omar Perotti y el chaqueño Eduardo Aguilar, que consideró “imposible avalar políticamente este Presupuesto”, y hasta tomó distancia del gobernador Domingo Peppo.

También votarán en contra los chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo y los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin (que anunciaron su salida del bloque Argentina Federal para acercarse al kirchnerismo). Tampoco apoyarían los fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda.

En ese sentido, Alperovich y Mirkin ya formalizaron la salida del bloque Justicialista que preside Pichetto. De esta manera, el interbloque Argentina Federal, por el momento, se redujo a 22 miembros.

A través de una carta, los legisladores, sostuvieron que “el límite” para su continuidad en este bloque se dio con el tratamiento del proyecto ambicionado por el Gobierno.

“Hemos acompañado a lo largo de casi tres años el esfuerzo del bloque por incorporar las necesidades de las provincias en la discusión con el gobierno nacional sobre las leyes por éste requeridas, pero consideramos que esto ha llegado a un límite, que el presupuesto que está pretendiendo que aprobemos no tiene consistencia, seriedad ni veracidad. No la tiene en sus supuestos de recaudación ni en las metas fiscales propuestas”, señalaron.

Con esas dos salidas confirmadas alcanza para afectar una estrategia del rionegrino, que venía trabajando para engrosar su bloque en vísperas de la nueva conformación del Consejo de la Magistratura.

En el actual contexto, el justicialismo perdería uno de los dos escaños que le corresponden al Senado en ese cuerpo. El tercero es de Cambiemos, que hoy por hoy supera en uno al interbloque Argentina Federal en la Cámara alta, por lo que en la nueva conformación del Consejo se quedaría con dos de los tres lugares en danza.

Pero la salida de Alperovich altera sus planes, porque al irse con Beatriz Mirkin, Pichetto vuelve al número que tiene actualmente. Con 24 senadores, sigue estando uno por debajo de Cambiemos.

Para el chubutense Luenzo, “todavía no ha terminado el reordenamiento” en Argentina Federal y añadió que “el efecto que puede tener lo veremos en el tiempo”.

Luenzo, que mantiene su monobloque dentro del espacio que responde a los mandatarios provinciales, afirmó que pese a esta fuga “no corre peligro la sanción del Presupuesto”.

Para revertir la situación, Pichetto venía buscando sumar más socios, y obtuvo un guiño del gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, para sumar a las senadoras del Frente Cívico, Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini y Blanca Felisa Porcel de Ricovelli. Con ambas, Argentina Federal reuniría 26 senadores, uno más que el oficialismo, y lograría así retener los dos lugares en la Magistratura, que serían para Rodolfo Urtubey y la senadora Itúrrez.

Un senador de Cambiemos analiza votar en contra del Presupuesto

La postura expuesta por el senador radical Eduardo Costa, que podría votar en contra -o no asistir a la sesión- del proyecto de Presupuesto sorprendió a Cambiemos.

Costa considera que “este presupuesto no da respuestas a todo lo que Santa Cruz necesita y que el Gobierno debe tomar otras medidas para la provincia”.

En ese sentido, está tratando de garantizar la concreción de las obras que la provincia y la gente necesita, como la autovía Caleta Comodoro, el agua para Caleta y los recursos para el funcionamiento de YCRT.

Temas relacionados