iProfesionaliProfesional

Diputados se prepara para una semana de triple sesión

El miércoles será la preparatoria para reelegir autoridades y, según acordó Cambiemos, se debatirán los proyectos menos conflictivos
01/12/2018 - 10:22hs
Diputados se prepara para una semana de triple sesión

A la espera de que el Poder Ejecutivo formalice el llamado a extraordinarias, la Cámara de Diputados se prepara para una semana de triple sesión, según se acordó este miércoles en una reunión de la “mesa chica” de Cambiemos.

El miércoles, la Cámara baja realizará la sesión preparatoria que indica el reglamento para renovar autoridades, y todo indica que serán ratificados en sus puestos el presidente, Emilio Monzó, y los vices José Luis Gioja (FpV-PJ), Luis Petri (UCR) y Martín Llaryora (Argentina Federal), indicó Parlamentario.com.

En tanto, como secretarios seguirán Eugenio Inchausti (Parlamentaria), Florencia Romano (Administrativa), María Luz Alonso (Coordinación Operativa) y Marcio Barbosa Moreira (General).

Una vez que se ratifiquen las autoridades, Diputados abrirá una nueva sesión, donde se tratarán los proyectos menos conflictivos, como el que introduce modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales, que ya cuenta con dictamen de comisiones.

También se votará una autorización para que el presidente Mauricio Macri pueda salir del país en 2019; una reforma del Código Procesal Penal para amalgamar leyes; la creación del Parque Nacional Iberá; la implementación de la Cédula Escolar Nacional (CEN) y acuerdos internacionales.

El oficialismo dejó el plato fuerte para el jueves, cuando espera tratar el proyecto para rebajar la alícuota del impuesto a cooperativas y mutuales -no tiene dictamen de comisiones- y el que penaliza a los barrabravas, ingresado formalmente este miércoles.

Otro tema en danza es el de financiamiento de los partidos políticos, y si bien no está definido si se incluirá finalmente en el temario de extraordinarias, sí se sabe que el trámite volverá a empezar en Diputados, donde ya hay un proyecto del Ejecutivo, más allá del dictamen que se consiguió en el Senado.

Cambiemos buscará concentrar la actividad la semana que viene para liberar a la Cámara baja de tener que sesionar en lo que resta del mes de diciembre.

Temas relacionados