iProfesional

El INADI dictaminó que Hugo Moyano discriminó a Luis Majul al calificarlo de "mariposón"

"Este trato diferenciado puede dar lugar a la humillación y a la violencia", afirmó la asesora legal y le recomendó al camionero el cese de esa práctica
03/12/2018 - 12:02hs
El INADI dictaminó que Hugo Moyano discriminó a Luis Majul al calificarlo de "mariposón"

El INADI dictaminó que el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, incurrió en "conducta discriminatoria" al calificar al periodista Luis Majul de "mariposón". Además, le recomendó que cese en su actitud de inmediato y lo invitó a practicar una "profunda reflexión" sobre semejante agresión verbal.

Majul, quien todos los domingos conduce La Cornisa a las 20:30 por el canal América, denunció a Moyano ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, el 14 de noviembre pasado.

"Este trato diferenciado puede dar lugar a la humillación y a la violencia, la cual constituye la forma extrema en que se manifiestan este tipo de actitudes", escribió en los considerandos de su dictamen la asesora legal del INADI, Paula Spaccarotella.

El periodista había denunciado a Moyano después de que el gremialista se negara a responder una pregunta de su colega Martín Rojas porque trabaja en el mismo grupo "para el mariposón de Majul".

El organismo dependiente del ministerio de Justicia citó a una audiencia de conciliación a ambos, pero solo concurrió el conductor.

"El señor Moyano, que legítimamente puede tener una opinión negativa sobre el señor Majul, elige descalificarlo públicamente a partir de una presunta orientación sexual o, sencillamente, de la impresión que el aspecto físico del denunciado pueda tener para él", afirmó la asesora.

La funcionaria del INADI, además, evaluó: "La calificación de mariposón esgrimida por el denunciado con el objetivo de agraviar al señor Majul deriva de una asociación entre determinados aspectos físicos relacionados con los modales o la forma de hablar del hombre y la debilidad o el temor….una lógica que entiende a la fuerza física o la prepotencia como carta de legitimación de los verdaderos hombres".

Y concluyó: "En esta era cultural e histórica, la conducta deviene de un patetismo tal que en realidad solo lograr descalificar a quien la emite".

El INADI recordó que Majul hizo hincapié en que no estaba pidiendo una "reparación personal" sino que se "concientice al señor Moyano del daño social que genera utilizando ese tipo de lenguaje homofóbico, considerando que todavía hoy se estigmatiza y se persigue a las personas homosexuales y el tipo de hostilidad comprendido en el discurso del denunciado no hace más que perpetuar dicha estigmatización".

El dictamen concluyó: "Por los motivos expuestos, considero que la conducta denunciada se encuadra en los términos de la Ley 23.592, normas concordantes y complementarias, como conducta discriminatoria".

Temas relacionados