iProfesional

Confirman que las coimas para soterramiento del Sarmiento pasaron por Andorra

Expone cómo pasaron millones por allí antes de seguir hacia Uruguay; transcurrido un año y medio, el país aún no accedió a las evidencias brasileñas
17/12/2018 - 10:47hs
Confirman que las coimas para soterramiento del Sarmiento pasaron por Andorra

Una investigación desde Andorra, por parte de del área de investigaciones contra lavado y otros delitos, confirma que el principado fue usado como escala para el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios argentinos.

Esto fue realizado a través del Banco Privado de Andorra que sirvió para pagar sobornos en el proyecto de soterrar el tren Sarmiento. El proyecto lo desarrolló la empresa brasileña junto a la italiana Ghella, la española Comsa y la argentina Iecsa, bajo el control de Ángelo Calcaterra, quien es el primo del presidente Mauricio Macri.

El informe da cuenta de una trama compleja con escalas, intermediarios y distintos puntos de apoyo. Se habla de que se recurrió a la casa de cambio argentina Giovinazzo y a un estudio de arquitectura español, DSC Workshop, para traslado de fondos que pasaron por cuatro sociedades controladas por el estudio uruguayo Belhot, González Lerena (BGL), indicó el diario La Nación.

Según cálculos de la Policía de Andorra, Odebrecht se habría quedado con alrededor de u$s9,2 millones. Se detectaron más giros que pasaron por DSC Workshop por otros u$s15,1 millones. Convergence Capital y Natland Financiering son algunas de las sociedades offsohore donde pasó el dinero, a esto se le suman Lion's Soul y Klienfeld Services Ltd.

Sabrimol Trading, de todos modos, no es la única sociedad uruguaya sospechada de canalizar fondos de Odebrecht. El Banco Central del Uruguay (BCU) detectó otras dos compañías, Sherkson y Havinsur, que también se instalaron en la zona franca de Montevideo y que recibieron fondos de la constructora brasileña, según reveló el diario uruguayo El País.

Ahora se pedirá que colaboración a la Justicia especializada en Crimen Organizado de Montevideo para obtener información sobre empresas y nombres que no fueron revelados.

Otro de los países donde se investiga es Perú. José Américo Spinola, abogado brasileño, se convirtió en uno de los nuevos apuntados luego de aportar datos sobre como la constructora acumuló fondos sin declarar en Europa para sobornar por toda América Latina.

Argentina no logró acceder aún a ese material probatorio. Transcurrido un año y medio desde que se encuentra disponible en Brasil, jueces y fiscales argentinos aún deben completar el proceso legal y burocrático para destrabarlo, agregó el matutino.

Spinola relató a investigadores que trabajó para los máximos responsables de la "Caja 2" de Odebrecht. Ellos fueron encargados de los fondos negros que le permitieron a la constructora pagar coimas. Uno de los proyecto fue soterrar el tren Sarmiento en la Argentina.

El abogado detalló que reclutó al operador financiero uruguayo, Andrés Sanguinetti aunque este negó cualquier rol en los pagos de esos sobornos ya que afirma que sólo fue parte de "operaciones habituales del banco", actuando "sin la menor infracción legal o ética".