iProfesional

Es ley el proyecto para liberar el precio del papel prensa

Con apoyo del peronismo "dialoguista". Cambiemos logró aprobar en el Senado la derogación de varios artículos de la norma sancionada en el kirchnerismo
20/12/2018 - 11:08hs
Es ley el proyecto para liberar el precio del papel prensa

Con el apoyo mayoritario del interbloque peronista Argentina Federal, Cambiemos logró alzarse en el Senado con una de las leyes de interés para el Gobierno en el marco del llamado a extraordinarias: la que libera el precio del papel para diarios, que recibió 45 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones.

La flamante ley, del diputado justicialista Diego Bossio, deroga ocho artículos de la Ley 26.736, sancionada en 2011, que declaró de interés público la producción, comercialización y distribución de este insumo.

La iniciativa fue rechazada por el Frente para la Victoria-PJ de Cristina Kirchner; la puntana María Eugenia Catalfamo; la misionera Magdalena Solari Quintana; el porteño Fernando “Pino” Solanas; la rionegrina Magdalena Odarda; y el salteño Juan Carlos Romero.

Argentina Federal sufrió un pequeño quiebre: los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango votaron en contra, a contramano de la posición mayoritaria de la bancada, mientras que los chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo, y la catamarqueña Inés Blas se abstuvieron.

El proyecto aprobado este miércoles elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago. Además, desregula la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios a fin de abastecer al mercado local, indicó Parlamentario.com.

Durante diez años el arancel de importación de papel de diario será del cero por ciento, con el objetivo de “garantizarle a los diarios más chicos que pueden importar sin aranceles”, explicó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (en la foto). Asimismo, Papel Prensa podrá ofrecer descuentos, beneficios o promociones, que tendrán que ser igualitarios para todos los clientes.

Pinedo aseguró que la ley actual provoca la “inviabilidad de la industria”, por lo que consideró que hay que “quitar las restricciones” ante el avance del periodismo digital.

El legislador recordó que la norma sancionada durante el kirchnerismo era “una reglamentación casi absoluta para el ejercicio de esta industria”, ya que “el gobierno nacional podía fijar el precio, decir cuánto papel se podía importar, cuánto había que invertir, etcétera”.

Para el presidente provisional del Senado, esa ley generó el “efecto contrario” logrando la “suba del costo unitario” de los diarios y eso “afectaba en los pequeños diarios del interior de Argentina”.

El senador nacional Alfredo Luenzo no acompañó el proyecto de ley sobre el papel de diarios ya que “los medios del interior necesitan una garantía que esto va a ser beneficioso y eso no está asegurado” producto del trámite exprés que el oficialismo le ha impuesto al debate.

La expresidenta Cristina Kirchner tomó la palabra al cierre del debate y sugirió que este proyecto, que “demandó solo 20 días”, devela “dónde está el poder en Argentina; un poder que se conecta con todas estas bancas de diferente manera pidiendo que acompañen la ley”.

La senadora del Frente para la Victoria-PJ consideró que la iniciativa es “contraproducente para los intereses de todos los medios de comunicación pequeños de Argentina”.

Temas relacionados