Más artículos

Ni masculino ni femenino: Nueva York admite por ley el género "X"

Ni masculino ni femenino: Nueva York admite por ley el género "X"
Los padres tendrán la posibilidad de elegir esta opción para los recién nacidos y los adultos podrán modificar sus actas de nacimiento
31.12.2018 10.29hs Legales

Ni hombre ni mujer: las pesonas nacidas o residentes en Nueva York que no se identifiquen con ninguno de estos géneros, a partir del 1° de enero pueden cambiar su acta de nacimiento a género "X".

Este nuevo avance en la ciudad estadounidense se debe a la nueva legislación, que además de darle la opción a los adultos cambien el género en sus actas de nacimiento sin una declaración jurada de un médico si sienten que no los representa, también permitirá que los padres elijan la designación "X" para sus recién nacidos.

Ya algunos estados, como California, Oregon y Montana, dan la posibilidad a los individuos de cambiar el género en sus actas, pero se desconoce cuántas jurisdicciones autorizan que los padres elijan una opción neutra para sus recién nacidos.

Con esa normativa, los niños anotados como "X" podrán elegir su género cuando lo consideren.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se mostró muy complacido con esta resolución y así lo hizo saber en su cuenta de Twitter

"A todos los neoyorquinos trans y no binarios: lo vemos, lo escuchamos y lo respetamos. A partir de 2019, todos los neoyorquinos podrán cambiar su sexo en su acta de nacimiento a M, F o X, sin una nota del doctor", escribió en su cuenta oficial de Twitter el alcalde.


Tras la aprobación de la propuesta en septiembre pasado, la actriz Asia Kate celebró la medida asegurando queeste proyecto de ley es una victoria para las personas transgénero, no binarias y no conformes con el género, y un paso importante hacia la igualdad”.

Además, agregó quela habilidad de cambiar esa marca es una forma de evitar los sistemas binarios de masculino y femenino y de hombres y mujeres. Es un paso esencial hacia la ruptura de los sistemas ideológicos binarios, creados para justificar y defender la opresión social, política y económica”.

Antes de 2014, los residentes en Nueva York que quisieran realizar el cambio de género en sus actas de nacimiento primero debían someterse a una cirugía de cambio de género, que en adelante no será necesaria como requisito.

La legislación, que fue aprobada por el Concejo Municipal con 41 votos a favor y 6 en contra, entra en vigencia a partir del próximo 1 de enero de 2019.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Legales
Te puede interesar
Zoom Recomendadas