iProfesional

El Gobierno busca acelerar la expulsión de extranjeros que delinquen

Avanza en el consenso con sectores del PJ para sancionar una nueva ley migratoria y crear un fuero que permita acelerar causas contra extranjeros
07/01/2019 - 09:21hs
El Gobierno busca acelerar la expulsión de extranjeros que delinquen

El Gobierno busca agilizar la expulsión de extranjeros que delinquen o que ingresaron de forma ilegal al país.

Para ello, y de cara al año electoral, pretende  avanzar en la búsqueda de consenso con un sector del peronismo para confeccionar un proyecto que endurezca la ley de Migraciones 25.871 y crear un Fuero Migratorio.

Cabe destacar que el control del flujo migratorio fue una prioridad del Presidente desde que asumió. Incluso, luego de un año de gestión, firmó el decreto 70/2017 que incluyó una serie de requisitos para los extranjeros que quieren ingresar al país, como la prohibición para aquellos que cuentan con antecedentes penales en su país de origen; y, al mismo tiempo, modificó los plazos administrativos para agilizar los procesos de expulsión, que hasta entonces podían demorar hasta 6 años.

No obstante, el DNU fue impugnado por distintos sectores, desde lo político y también en el ámbito judicial y el año pasado la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declaró su “invalidez constitucional” frenando su aplicación. El Gobierno, de todos modos, presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que ahora debe definir.

Pero fue el jefe de la bancada Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, quien reavivó la discusión en noviembre, cuando propuso “echar a patadas a los extranjeros que delinquen”, luego de que la Policía Federal detuviera a dos venezolanos, un paraguayo y un turco, durante los incidentes en medio del debate por el Presupuesto. En ese entonces, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acordó con el senador trabajar en conjunto para endurecer la ley.

Mientras que Pichetto propone la expulsión de cualquier extranjero, con el dictado de un procesamiento por parte de un juez de primera instancia, en el oficialismo no hay una posición unánime respecto al tema, según informa Clarin.

Hay que buscar consenso y debatir con todos los sectores un tema que los países más serios evalúan con seriedad y sin demagogia: desde el delito, que es lo más urgente, hasta políticas de largo plazo, como el ordenamiento del flujo migratorio”, indicaron altas fuentes oficiales. El asunto es cuándo: los distintos sectores del Gobierno consultados al respecto coinciden en que el debate se abrirá este semestre, previo a la campaña.

Además, buscan crear un Fuero Migratorio, como lo ordena la actual ley. Se trata, entre otras cuestiones, de la conformación de una Cámara Nacional Migratoria -inspirada en la estructural de la Cámara Nacional Electoral- que permita sentar jurisprudencia para todos los juzgados de primera instancia del país y reducir los tiempos de las actuaciones.