iProfesional

La Defensoría del Pueblo porteña busca que deudores de Edesur no estén en el Veraz

El organismo de la Ciudad pide que los clientes que deben boletas de electricidad, no sean incluidos en el Veraz. Las tarifas aumentarán 55% este año
08/01/2019 - 12:54hs
La Defensoría del Pueblo porteña busca que deudores de Edesur no estén en el Veraz

Luego de que algunas empresas eléctricas comenzaran a intimar a sus usuarios deudores a pagar las facturas de luz bajo amenaza de ser incorporados en la lista de morosos del Veraz, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está preparando un oficio dirigido a las compañías donde les solicitará el cese de este tipo de prácticas, a las que considera "abusivas e intimidatorias".

"Registramos una gran cantidad de casos de usuarios que, incluso beneficiarios de tarifas sociales, se encuentran con serias dificultades y hasta plena imposibilidad de afrontar el pago de las facturas, con montos excesivamente elevados en consumos razonables en hogares", explicaron desde la Defensoría del Pueblo al portal Infobae.

Para el organismo, esta situación es parte de un fenómeno novedoso para la Argentina conocido como "pobreza energética", tal como se define a la  imposibilidad o dificultad de los usuarios para acceder a servicios públicos esenciales por sus altos costos.

Según detallaron, cientos de usuarios con deudas se acercaron a la Defensoría del Pueblo para informar que desde Edesur les remiten intimaciones fijando un plazo excesivamente breve para pagar conceptos adeudados, de no más de 48 horas, bajo la amenaza de incluir la deuda en registros de empresas prestadoras de información crediticia, como Veraz o Nosis, y también de iniciar acciones judiciales, suspender el servicio o retirar el medidor.

Para la Defensoría, la amenaza de incluir a deudores del servicio de electricidad en un registro de morosos resulta contraria al artículo 8 bis de la Ley 24.240, que reconoce el deber de trato digno hacia los usuarios, y obliga a las empresas a "abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias".

Por su parte, desde Edesur explicaron que después de más de tres meses de morosidad, y sin haber probado la voluntad de aplicar a un plan de pago, el usuario recibe un aviso de Veraz que lo notifica y le da un plazo para presentarse. "Tenemos casos de deudas de más de dos años y medio", explicó un vocero de la compañía al portal.

Ante esta situación novedosa, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) salió a aclarar que las distribuidoras Edenor y Edesur no podrán denunciar ante el Veraz, o ante cualquier otro banco de datos, a los usuarios que tengan reclamos iniciados ante el ente pendientes de resolución y que hayan efectuado pagos a cuenta.

En la última semana de 2018, el ex secretario de Energía Javier Iguacel anunció que la tarifa de energía eléctrica aumentará en 2019 un 55% en promedio, acumulado, para la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana. Los ajustes se realizarán en cuatro tramos: 26% en febrero, 14% en marzo, y 4% en mayo y agosto.

Temas relacionados