iProfesional

Con un Congreso dividido: qué políticas de género propone el Gobierno para este año

Algunas medidas deben ser aprobadas por un Congreso dividido, que además este año recortará su actividad parlamentaria por el proceso electoral
14/01/2019 - 16:22hs
Con un Congreso dividido: qué políticas de género propone el Gobierno para este año

Durante este año, el Gobierno buscará que haya un nuevo impulso en la agenda de género. Entre estas medidas se incluye la extensión del régimen de licencias por maternidad, la implementación de la educación sexual integral en las escuelas y la promoción de una auditoría en empresas privadas para elaborar un diagnóstico sobre la equidad entre hombres y mujeres.

Estas iniciativas, que se incluyen en el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) y que fueron presentadas a fines del año pasado por el presidente Mauricio Macri, están bajo la órbita el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), a cargo de Fabiana Tuñez.

Este plan promueve cambios en el ritmo de trabajo de madres y padres. Además de promover una extensión de la licencia por paternidad (hoy de tres días), el Gobierno propone que las mujeres puedan volver al trabajo con una carga horaria menor a la que tenían antes de tomarse la licencia por maternidad, según informa La Nación.

También propone la realización de auditorías internas en las empresas privadas para que las compañías conozcan el nivel de equidad de género puertas adentro en tiempos en los que las estadísticas muestran un alto nivel de inequidad. Su objetivo es eliminar las prácticas discriminatorias y garantizar la participación equitativa entre los géneros.

En una suerte de prueba piloto, se logró un acuerdo para que el sistema empiece a funcionar en empresas como la aerolínea Latam, Avon y Renault, detallaron en el INAM. El objetivo es que durante este año pueda extenderse dentro del sector.El Gobierno apuesta a darle un mayor protagonismo a una cuestión que en los últimos meses se impuso como uno de los principales reclamos sociales.

En este contexto, algunas medidas deben ser aprobadas por un Congreso dividido, que además este año recortará su actividad parlamentaria por el proceso electoral, lo que pone en duda el avance de las iniciativas.

"Sabemos que es un año complejo en términos de avances legislativos, pero hay una sociedad civil muy alerta con un fuerte poder de reclamo para que estos temas no se caigan de la agenda", dijo a La Nación Carla Majdalani, la directora nacional de Comunicación del INAM.

Con optimismo sobre el devenir de los proyectos que tienen que pasar por el Congreso, la funcionaria recordó que en 2017, un año electoral, se aprobó la ley de Paridad, un cambio clave que se aplicará por primera vez este año, cuando las boletas deberán tener igual proporción de hombres y mujeres.

En el mientras tanto, según dijo Majdalani, desde el INAM se seguirá trabajando en la "insistencia" para que se avancen en aquellos cambios que están al alcance del instituto. Por ejemplo, el año pasado el Poder Ejecutivo acordó con UPCN que los hombres extiendan su licencia por paternidad a los 15 días. "Aún es poco, pero es un primer paso. Los cambios son paulatinos", agregó Majdalani.