Industria del conocimiento y el dilema del dólar alto: así es la pauta salarial de un sector con escasez de profesionales Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Ley de alquileres: Gobierno, inquilinos e inmobiliarias negocian un nuevo proyecto

Ley de alquileres: Gobierno, inquilinos e inmobiliarias negocian un nuevo proyecto
La Casa Rosada quiere consensuar un texto, mientras que un diputado del oficialismo presentará su propia iniciativa en la Cámara baja
30.01.2019 06.44hs Legales

Este martes el Gobierno junto con una agrupación de inquilinos mantuvieron una primera reunión para reflotar la iniciativa de una nueva ley de alquileres.

El texto que se discutió en la Cámara baja incluía cambios en el plazo mínimo del contrato de locación, que pasaría a ser de 3 años, una flexibilización de las garantías propietarias, un sistema de actualización de los precios del alquiler para que sigan un índice que combine la evolución de los salarios y los precios y modificaciones normativas para promover el blanqueo de contratos ante la AFIP.

La iniciativa fue debatida en comisiones con presencia de representantes de inquilinos y del sector inmobiliario, que se opusieron a la mayor parte de los cambios que implicaban el proyecto, y había obtenido dictamen de mayoría. A pesar de que el proceso de negociación duró varias semanas, sobre el final el proyecto se quedó sin apoyo político y fue descartado.

Este martes en la Casa de Gobierno el secretario de Vivienda Iván Kerr mantuvo una reunión con representantes de Inquilinos Agrupados, en el que comenzó la discusión sobre un nuevo texto para presentar ante el Congreso.

El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, afirmó ante TN.com.ar: "Esta fue la primera de una serie de reuniones, nos fue muy bien y nos plantearon que hay voluntad de volver a presentar una ley de alquileres. Sirvió para empezar a debatir el contenido de la ley y nuestra intención es que para que el 1 de marzo se presente un proyecto nuevo en la Cámara de Diputados".

Desde la secretaría de Vivienda fueron más cautos y dijeron que por el momento "la intención es juntarse con las dos partes y llegar a un buen puerto". 

La segunda vía por la que transita el futuro de la ley de alquileres es la presentación directa de un nuevo texto para debatir en el parlamento, cuyo autor será uno de los diputados de Cambiemos que fue promotor del debate, Daniel Lipovetzky.

"Personalmente voy a volver a presentar un proyecto al inicio de las sesiones ordinarias y convocaremos a todos los sectores para tratar de llegar a un consenso sobre la necesaria ley de alquileres que muchos argentinos necesitan", dijo ante la consulta de TN. Lipovetzky aseguró que el proyecto será "parecido al dictamen anterior más algunos cambios que ya habíamos consensuado antes de llevarlo al recinto".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Legales
Te puede interesar