iProfesional

El Gobierno denunció a la jueza que liberó al "motochorro" colombiano y Pichetto pide juicio político

La Dirección de Migraciones solicitará a la Justicia la "retención" del delincuente para materializar la deportación a su país de origen
01/02/2019 - 20:19hs
El Gobierno denunció a la jueza que liberó al "motochorro" colombiano y Pichetto pide juicio político

El Gobierno denunció este viernes ante el Consejo de la Magistratura a la jueza Patricia Susana Guichandut, titular del juzgado Criminal y Correccional N° 62, que había liberado a un "motochorro" colombiano tras pagar una fianza de 700 pesos.

El escrito fue presentado por el subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial, Juan Bautista Mahiques, por pedido del ministro de Justicia, Germán Garavano.

El mismo fue enviado al presidente del Consejo, Ricardo Recondo, al que le solicita intervención de la Comisión de Disciplina y Acusación del órgano. Mahiques, quien representa al Ejecutivo ante la Magistratura, hizo la presentación en el Consejo por la tarde, luego de que el oficialismo discutiera durante todo el día si era conveniente hacer esa denuncia, ya que existen dudas acerca de si podría prosperar.

Esto sucedió luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y hasta el presidente Mauricio Macri, entre muchos otros dirigentes, criticaran públicamente el accionar de la magistrada.

Por su parte, el presidente del bloque de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, pedirá en los próximos días juicio político a dicha jueza.

Además, reclamó a la Cancillería que establezca "convenios de intercambio de información con todas las naciones de la región" para conocer si cuentan con antecedentes penales los ciudadanos que visitan Argentina, y evaluó que, en el caso de que esa política no prosperara, debería apelarse una "medida más extrema", como la imposición de una "visa".

A través de un comunicado, el senador nacional informó que está preparando un pedido de juicio político contra la jueza nacional en lo criminal y correccional Patricia Guichandut, quien concedió una "probation" y liberó al colombiano Jair Jurado Mora, dos días después de haber sido arrestado e imputado por "tentativa de robo".

En tanto, esta tarde Guichandut avaló la expulsión del colombiano dispuesta por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), por lo que el organismo solicitará a la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal la "retención" de Jurado Mora para materializar la deportación a su país de origen.

El hecho ocurrió el 22 de enero último, cuando una joven de 18 años estaba en la avenida La Plata al 100, con su celular iPhone 7 en la mano, y Jurado Mora, a bordo de una moto, le arrebató el teléfono y huyó.

Sin embargo, el colombiano fue perseguido por policías de la Ciudad y detenido.

Jurado Mora, que contaba con antecedentes penales en su país, fue liberado luego de que la jueza le impusiera la condición de no consumir drogas ni alcohol durante un año, presentarse todos los meses en el Área de Control y Dirección de Ejecución Penal, regularizar su situación en Migraciones y resarcir a la víctima del robo con 700 pesos.

Pichetto también se pronunció en contra de la "liberalización extrema de los requisitos para el ingreso de ciudadanos venezolanos".

"Si bien se trata de una cuestión humanitaria y hay que reconocer que durante la última dictadura militar que padecimos en nuestro país Venezuela acogió a muchos argentinos perseguidos, no podemos en la actualidad incurrir en el riesgo de que por una liberalización migratoria ingresen en nuestro país ciudadanos con antecedentes delictivos", advirtió.

Temas relacionados