iProfesionaliProfesional

Se oficializó el nuevo Código Procesal Penal: estos son los cambios más importantes

Se publicó en el Boletín Oficial el nuevo código que establece pasar del modelo donde los jueces investigan y deciden, a uno acusatorio
09/02/2019 - 00:10hs
Se oficializó el nuevo Código Procesal Penal: estos son los cambios más importantes

En diciembre del año pasado, el Congreso aprobó el nuevo Código Procesal Penal Federal, que introduce modificaciones a la norma sancionada en 2014. Este viernes se publicó en el Boletín Oficial, de manera que ya quedó oficializado.

Sus leyes serán aplicadas a la investigación y persecución de delitos complejos como el narcotráfico, corrupción, trata de personas y otros ilícitos relacionados con el crimen organizado. También se establece el sistema acusatorio en el que cobra relevancia la actuación del fiscal quien es el encargado de conducir la investigación, lo que permitirá que los procesos sean más rápidos, sencillos y ágiles.

En este sentido, el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación, Martín Casares, señaló a Infobae que "en el Código aprobado en el 2014, había algunas previsiones que hubieran evitado que suceda todo lo que está sucediendo. En uno de los artículos tenías la prohibición expresa de la cosa juzgada írrita. Eso se eliminó. Es decir, debe ser posible abrir una causa cuando realmente uno puede acreditar que no hicieron nada, que no se produjeron pruebas".

Otro de los aspectos que remarca es la eliminación de la prohibición de utilizar la información brindada en los acuerdos entre imputados y fiscales lo que, en la práctica, anulaba la figura del arrepentido.

Respecto a cómo se va a implementar el nuevo Código, dijo que es un gran desafío, y que "hay una comisión en el Congreso integrada por diputados y senadores de todos los espacios políticos que ya ha expresado la voluntad de empezar, como se ha hecho en otros países, de a poco. Se empezaría a implementar en Salta y Jujuy a mediados de mayo. Ya se está trabajando en el cronograma para ir aplicando la nueva norma en forma paulatina".

Sobre las nuevas técnicas de investigación criminal, están brindando capacitaciones en varias provincias: tanto a jueces y fiscales, en litigación como en investigación.

La reforma comenzará a implementarse en las jurisdicciones de Salta (que incluye las provincias de Salta y Jujuy) y Comodoro Rivadavia (Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut) y después será aplicado en las provincias del centro del país.El nuevo Código Procesal Penal establece pasar del modelo actual, donde los jueces investigan y deciden, a uno acusatorio -más rápido y totalmente oral- en el que los fiscales tendrán más protagonismo, que además es un requisito para el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El texto incorpora una docena de leyes aprobadas desde 2015 por el Congreso entre las que se encuentran la ley de flagrancia, creada para los delitos que están probados de manera indubitable; la del arrepentido, la de responsabilidad penal empresaria y la de ley de técnicas especiales de investigación, que incorpora las figuras del informante y del agente encubierto, entre otras.

Temas relacionados