iProfesionaliProfesional

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para modificar la Carta Orgánica del Central

Buscará darle mayor autonomía a la autoridad monetaria por el Fondo Monetario y que no se le pueda transferir fondos al Tesoro nacional
15/02/2019 - 07:31hs
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para modificar la Carta Orgánica del Central

El viceministro de Hacienda, Miguel Braun, reveló ayer que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para modificar la Carta Orgánica del Banco Central, que será enviado al Congreso "cuando abran las sesiones ordinarias", a partir del 1 de marzo.

La propuesta tiene que ver con el pedido del Fondo Monetario Internacional para que la autoridad monetaria deje de financiar al Tesoro, que formaba parte del acuerdo firmado el año pasado con el organismo multilateral.

Con esta modificación, que desde el Gobierno afirman le dará mayor autonomía al BCRA, se busca prohibir por ley que la entidad, hoy conducida por Guido Sandleris, le transfiera fondos a Hacienda para cubrir desequilibrios fiscales. Sólo quedaría habilitada a hacerlo en casos excepcionales.

En el Gobierno saben que existen pocas chances de que sea aprobado este año, pero su presentación bastará para cumplir con el compromiso asumido con el FMI en el marco del crédito stand by otorgado a la Argentina.

El anuncio del Gobierno se da en medio de la revisión técnica que está llevando adelante la comitiva del Fondo, encabezada por el economista italiano Roberto Cardarelli, en la Argentina.

Si hay visto bueno en la revisión que evaluará el desarrollo del programa de ajuste exigido, depende el desembolso en marzo de un nuevo tramo del crédito, por u$s10.500 millones.

Temas relacionados