iProfesional

Ordenan levantar secreto fiscal de Gianfranco Macri por parques eólicos

Martínez de Giorgi investiga un préstamo sospechoso de u$s5 M y el traspaso de parques eólicos al hermano del Presidente sin pasar por licitación pública
15/02/2019 - 09:36hs
Ordenan levantar secreto fiscal de Gianfranco Macri por parques eólicos

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó levantar el secreto fiscal sobre los bienes de Gianfranco Macri, hermano del presidente Mauricio Macri, para acceder a sus movimientos bancarios en el marco de una causa que investiga irregularidades en la venta de parques eólicos durante el gobierno de Cambiemos.

 

Así lo confirmaron fuentes judiciales al sitio Sputnik.

 

El magistrado adoptó esta medida para investigar un préstamo sospechoso de 5 millones de dólares que habría recibido el hermano del mandatario de la empresa Usir, a su vez controlante de Sidsel y Sideli, las dos firmas que ganaron en 2017 seis parques eólicos situados en la provincia de Chubut  y en el balneario de Miramar, en la provincia de Buenos Aires.

 

Estas dos compañías después los revendieron en mayo de ese año a la empresa china Goldwind y a la firma Genneia, también asociada a Goldwind, con una ganancia estimada en 48 millones de dólares.

 

El juez pretende averiguar si el préstamo que recibió Gianfranco Macri está documentado, declarado y cómo fue aplicado.

 

Martínez de Giorgi pretende analizar los traspasos de parques eólicos que no pasaron por una licitación pública, frente a una inversión inicial que apenas superó los 25 millones de dólares.

 

Así responde el juez a una denuncia presentada esta semana por los diputadosRodolfo Tailhade y Martín Doñate, de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), por supuesta defraudación, negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias, y que después ampliaron a lavado de activos.

 Las dos compañías que compraron los parques eólicos, Sidsel y Sideli, están vinculadas a la familia presidencial, y el contador Víctor Mariano Payaslián figuraba como titular de ambas empresas, y que fue quien aprobó el préstamo solicitado por el hermano del presidente.

 

Tanto Sideli como Sidsel, empresas que fueron creadas por Payaslián, adquirieron en enero de 2017 los seis parques eólicos de Chubut y Miramar después de que la firma Isolux les entregara la concesión a cambio de 25 millones de dólares.

 

"No hay ningún nombre de las empresas de los Macri o de sus socios en los documentos públicos de Usir, Sideli, Sidsel o Parques Eólicos Miramar SA, sin embargo, ante la consulta de ese diario, Payaslian informó que un 10 o 12 por ciento de este conglomerado es de Sideco Americana", sociedad que pertenece a la familia Macri, según publicó en su momento Diario Perfil.

 

La justicia intenta determinar la composición accionaria de las empresas, por lo que fue ordenado un entrecruzamiento de datos que lleva adelante la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial.