iProfesionaliProfesional

El Gobierno avanza en su proyecto para bajar a 15 años la edad de imputabilidad

La iniciativa impulsada por el ministro de Justicia será presentada la semana próxima a diputados y senadores oficialistas. Este año irá al Congreso
15/02/2019 - 12:07hs
El Gobierno avanza en su proyecto para bajar a 15 años la edad de imputabilidad

Mauricio Macri impulsará la discusión en el Congreso de la baja a los 15 años la edad de imputabilidad de los menores para aquellos delitos considerados graves, que tengan una pena privativa de la libertad superior a los 15 años de prisión.

Así lo establece el proyecto de régimen de responsabilidad penal juvenil que la Casa Rosada presentará en los próximos días y cuyos lineamientos principales ya fueron anticipados a los legisladores oficialistas, indicó el diario La Nación.

El ministro de Justicia, Germán Garavano , convocó a diputados y senadores de Cambiemos para el próximo martes a un encuentro en la sede de la cartera a su cargo en el que les entregará el proyecto de ley redactado por la comisión especial que presidió el radical Ricardo Gil Lavedra.

El proyecto crea una "Justicia especializada" para los menores que baja de 16 a 15 años la edad de imputabilidad de los menores y establece penas de prisión para la tentativa y la comisión de los delitos de homicidio, violación, robo con armas de fuego y secuestro y extorsión.

Entre los 16 y los 18 años, los adolescentes serán sometidos a proceso cuando hayan cometido delitos con penas superiores a los dos años de prisión, pero los fiscales podrán optar por una serie de "mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos", con el objetivo de evitar las privativas de la libertad.

En ese sentido, también se destacará que el sistema propuesto ofrece una serie de mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos, cuyos principios de oportunidad quedarán en manos de los fiscales y que servirán como alternativas a la aplicación de penas privativas de la libertad de los menores y adolescentes, agregó el matutino.

Entre esas medidas figuran la mediación, la suspensión del juicio a prueba, la conciliación, medidas socioeducativas y disciplinarias y acuerdos restaurativos del daño producido por el menor en la comisión del delito por el que se encuentre procesado.

El régimen contempla, además, la capacitación de funcionarios judiciales, fuerzas de seguridad y equipos interdisciplinarios para el abordaje de un sistema penal para menores y promete centros especializados para los casos en los que deban aplicarse penas privativas de la libertad.

Según estadísticas oficiales a la que accedieron los legisladores oficialistas, en la provincia de Buenos Aires se registraron 2452 procesos durante 2017 de los cuales 226 fueron por homicidios, tanto en grado de tentativa como consumados, y 1121 por robo con armas.