iProfesional

Cortes de luz: confirman que habrá resarcimientos de hasta casi $2.000 para los usuarios

El ENRE analiza las sanciones a las distribuidoras de energía por interrupciones del servicio de una duración igual o mayor a 19 horas
15/02/2019 - 13:23hs
Cortes de luz: confirman que habrá resarcimientos de hasta casi $2.000 para los usuarios

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) solicitó a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur que informen sobre los cortes de suministro producidos entre septiembre del año pasado y enero de este año para determinar si corresponde aplicar compensaciones para los usuarios y sanciones para las compañías.

Mediante las resoluciones 39 y 40/2019 publicadas este viernes en el Boletín Oficial, el ENRE instruyó a ambas empresas a determinar la evolución diaria de la cantidad de usuarios afectados desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, sin considerar las interrupciones de duración menor o igual a tres minutos.

El organismo precisó que para interrupciones de duración mayor o igual a 19 y hasta 24 horas inclusive, el monto de resarcimiento base será de $831,63 para los usuarios de Edesur y $832,71 para los de Edenor. Para cortes de entre 24 y 48 horas, $1.386,05 y $1.387,85; y para los cortes superiores a las 48 horas, $1.940,47 y $1.942,99, respectivamente.

El monto del resarcimiento total para cada usuario resultará de la suma de los resarcimientos que le correspondan por cada interrupción que lo haya afectado y deberá ser acreditado en la cuenta del mismo dentro de los 20 días hábiles administrativos, contados a partir de la notificación de esta resolución.

Se deberá incluir como crédito en la primera factura de servicio que las distribuidoras emitan a los usuarios, consignando en forma desagregada, con mención expresa de la presente resolución, el crédito determinado.

En caso de que dicho crédito supere el valor final correspondiente a la próxima factura, el saldo restante deberá necesariamente ser acreditado en las subsiguientes facturas hasta la concurrencia de los créditos y débitos a ser compensados.

En el caso de no verificarse la acreditación dispuesta, el ENRE aplicará a una multa con destino al Tesoro equivalente al doble del valor que debía haberse registrado.