Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Boudou volvió a quedar detenido y deberá cumplir la pena por la causa de la imprenta Ciccone

Boudou volvió a quedar detenido y deberá cumplir la pena por la causa de la imprenta Ciccone
El tribunal revocó la excarcelación del exvicepresidente tras un pedido de los abogados de la UIF y de la Oficina Anticorrupción
18.02.2019 13.47hs Legales

El ex vicepresidente Amado Boudou se entregó este lunes en los tribunales federales de Comodoro Py y volvió a quedar detenido para cumplir la pena de más de 5 años que pesa en su contra en el marco de la causa Ciccone.

El tribunal revocó la excarcelación de Boudou tras los pedidos que hicieron en ese sentido la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Oficina Anticorrupción (OA).

Luego de que el fallo se conociera en horas del mediodía, el también ex ministro de Economía se presentó en los tribunales de Retiro y allí quedó detenido hasta que cerca de las 21 arribó al penal de Ezeiza.

Boudou está condenado a 5 años y 10 meses de prisión en esa causa por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho a raíz de la compra de la ex Ciccone Calcográfica.

El ex vicepresidente había sido condenado en agosto pasado por el Tribunal Oral Federal 4 por dos votos contra uno, pero en diciembre cambió la composición del mismo, y por los votos de Adriana Palliotti y Gabriela López Iníguez se decidió su excarcelación.

Pero la UIF y la OA apelaron la decisión del Tribunal 4 y ahora la Cámara de Casación, con los votos de Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, dispuso que Boudou vuelva a la cárcel.

Boudou estuvo detenido en 2017 en una causa por presunto enriquecimiento ilícito y asociación ilícita pero al poco tiempo la Cámara Federal le otorgó la excarcelación, en tanto que al ser condenado por Ciccone Calcográfica fue nuevamente detenido, y tras recuperar su libertad el 11 de diciembre pasado, ahora vuelve a la cárcel.

En la resolución, los jueces votaron de manera distinta, pero coincidieron en la detención de Boudou.

"El dictado de la sentencia condenatoria y la individualización de una pena de efectivo cumplimiento aun cuando al misma no se encuentra firme, se presenta como una circunstancia jurídica que debe ser evaluada por no constituir un parámetro exclusivo y autosuficiente en conjunto con las demás pautas objetivas y subjetivas que permiten el análisis de la existencia de riesgos procesales", según votó el juez Hornos.

En ese sentido, el camarista recordó los "vínculos" que Boudou tenía "con varias áreas de la administración pública y que habría influenciado a los organismos del Estado", como ser Ministerio de Economía, AFIP, Comisión de defensa de la competencia, y Casa de la moneda.

En su voto, el juez Gemignani evaluó que "no se trata ya de asegurar el eventual cumplimiento de la pena sino de disponer su cumplimiento".

"Los riesgos devienen desde el dictado de la propia existencia de una sentencia condenatoria aunque ella no se encuentre en autoridad de cosa juzgada", sentenció el magistrado.

Por su parte, Borinsky desplegó críticas hacia el Tribunal 4 y en ese sentido recordó que "omitió considerar debidamente circunstancias relevantes que ya habían sido valoradas jurisdiccionalmente por decisiones anteriores a la presente, que fueron convalidadas por este tribunal".

El juez dijo que hubo una "resolución arbitraria del TOF4 y corresponden descalificar la resolución impugnada como acto jurisdiccional válido".

 
 

Antecedentes

El Tribunal Oral Federal N° 4, que lo condenó, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, decidió por mayoría, en el mismo momento de la lectura del veredicto, dejarlo detenido con prisión preventiva. Los jueces entendieron que había peligro de que, en libertad, obstaculizara la investigación.

Sin embargo, al poco tiempo, Bertuzzi fue trasladado a la Cámara Federal. Entró en su lugar entonces la jueza Adriana Palliotti. Con esta nueva integración del tribunal, la defensa de Boudou volvió a pedir su excarcelación y lo consiguió. Las juezas Gabriela López Iñíguez y Palliotti votaron por excarcelar al vicepresidente. Esa situación se mantuvo hasta este lunes.

Repercusiones

Tras conocerse el fallo, legisladores del Frente para la Victoria repudiaron la decisión y criticaron al Gobierno y la justicia.

"Amado Boudou es víctima de este sistema perverso de cacería judicial y persecución política y mediática sin precedentes montado por el Gobierno. La derecha le hace pagar con la cárcel y con este manoseo jurídico su lealtad a un proyecto político que transformó la Argentina", escribió en su Twitter la diputada Mónica Macha.

En tanto, la cordobesa Gabriela Estévez señaló que "la mafia judicial manda de nuevo a prisión a Amado Boudou. Esta vez violando el art. 332 del Código Procesal Penal, que impide a las querellas apelar una excarcelación. Pero ellxs no se rigen por leyes o códigos, sino por el poder que les da la impunidad. ¡Fuerza Amado!".

Por su parte, la chaqueña Lucila Masin publicó: "Otra vez Amado Boudou a prisión. Otra vez le hacen pagar aquello que nunca le perdonaron: terminar el negociado de las AFJP, recuperar las jubilaciones, conseguir los fondos para la AUH. ¡Fuerza compañero! La lucha continúa, firmes con vos hasta que se acabe esta farsa".

Por el contrario, desde Cambiemos, la diputada Graciela Ocaña celebró que "el exvicepresidente que quiso adueñarse de la máquina de hacer billetes, vuelve a donde nunca tendría que haberse ido". "Amado Boudou aún tiene que responder a varias causas más", dijo y mencionó entre ellas a la denuncia por enriquecimiento que realizó junto al exlegislador Manuel Garrido.

 "Boudou vuelve a prisión, el lugar donde nunca debería haberse ido. Esta es otra demostración para que la impunidad se vaya terminando en la Argentina. Seguiremos trabajando como desde el primer día para recuperar lo robado", expresó la legisladora de la CC-ARI Paula Oliveto.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Legales
Te puede interesar