iProfesional

Lo dice la Justicia: Banco Itaú deberá pagarle a un cliente casi 200.000 pesos por comisiones indebidas

Hace 3 años, la entidad comenzó "de un día para otro" a cobrar $60 mensuales en el resumen de las tarjetas de crédito. Ahora deberá pagar daños punitivos
19/03/2019 - 09:56hs
Lo dice la Justicia: Banco Itaú deberá pagarle a un cliente casi 200.000 pesos por comisiones indebidas

Esta semana quedó firme la sentencia contra el Banco Itaú por cobrar comisiones indebidas y deberá resarcir a un cliente con 180.000 pesos en concepto de daño punitivo.

Hace tres años, la entidad financiera decidió "de un día para otro" comenzar a cobrar una comisión de 60 pesos mensuales en el resumen de las tarjetas de crédito.

El lunes por la mañana, la Justicia dejó en claro que las modificaciones que hizo el Itaú en los contratos son nulas y que deberá devolver lo que cobró por comisión de mantenimiento.

Hasta ahí sería un tema económico menor, si el tribunal no se hubiera contemplado además un importante concepto por "daño punitivo".

"Lo interesante de este fallo es que además de condenar un daño moral también impuso la multa disuasiva que es el daño punitivo, que funciona como una sanción ejemplar", resaltó Tomas Vega, abogado del caso y director de Reclama Conmigo, al sitio Infonegocios.

Entre daño moral y punitivo, más intereses, el banco deberá pagar al demandante 180.000 pesos aproximadamente en un plazo de 10 días a partir del 18 de marzo de 2019.

Solo la demanda colectiva de contadores reúne al menos 600 damnificados. A su vez, existe otra demanda colectiva por parte de abogados.

La causa se inició hace unos años luego que Itaú ofertara a colegios profesionales de contadores, abogados y martilleros una tarjeta de crédito sin comisión de mantenimiento "de por vida".

Luego modificó las condiciones y empezó con un pequeño cobro que pocos notaron. Hasta que los pocos se hicieron muchos y llevaron en distintas instancias el tema a tribunales.

"Si en este juicio Itaú dejó firme la sentencia, es decir que no lo va a discutir y va a validar lo que dijo la Justicia, esto tiene una incidencia directa en la colectiva", analizó Vega.

¿Por qué? Por la doctrina de los actos propios: "El Banco Itaú no va a poder asumir una conducta procesal diferente a la que ya ha asumido con este juicio", explica el abogado.

Y la cuestión no termina ahí, Vega declaró a InfoNegocios que están analizando denunciar penalmente a Banco Itaú por el delito de desbaratamiento de derechos acordados.