iProfesionaliProfesional

Carrió denunció a D´Alessio por enriquecimiento ilícito y evasión, y a Echegaray por encubrimiento

La diputada pidió la investigación del patrimonio de quien fuera funcionario público, ya que el mismo pudiera ser consecuencia de su paso por la gestión
19/03/2019 - 18:14hs
Carrió denunció a D´Alessio por enriquecimiento ilícito y evasión, y a Echegaray por encubrimiento

La diputada nacional Elisa Carrió denunció este martes al falso abogado Marcelo D'Alessio, actualmente investigado por llevar adelante supuestas maniobras extorsivas, por los delitos de enriquecimiento ilícito y evasión, y al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por un posible encubrimiento agravado.

La denuncia, que la diputada compartió a través de las redes sociales, fue presentada ante el Juzgado Federal Nº 1 de Buenos Aires, a cargo de María Romilda Servini.

En su escrito, se refirió a la necesidad de investigar el origen y el incremento patrimonial de D'Alessio ya que fue funcionario público, y este enriquecimiento pudiera ser "consecuencia de su paso por la gestión".

A su vez, apuntó que debería investigarse "la posible cobertura que, para consumarla, le hubieran proporcionado las autoridades de AFIP, de esa misma gestión", entre quienes puntualizó a Echegaray.

Entre los bienes de D'Alessio, la diputada puntualizó la tenencia de al menos 30 vehículos de alta gama y una presunta inconsistencia, en 2013, de "desajustes entre declaraciones de impuesto a las ganancias y bienes personales, por montos superiores a los $500.000".

Según afirmó Carrió en su denuncia, "fue privilegiada la protección que la Afip le diera" al permitirle enriquecerse "blanqueando bienes muebles e inmuebles cuyo origen no se explica sino, desde el plano ilegal".

"D'Alessio se valió de esa red de protección organizada y activa desde el interior del propio organismo, bajo la dirección de Ricardo Echegaray y con la participación de funcionarios claves del organismo", denunció la diputada, para quien el falso abogado fue "o un 'protegido' o parte de la red"

Como pedido de prueba, la legisladora requirió que se remitan todas las actuaciones e inspecciones integrales realizadas a D'Alessio desde 2009 hasta 2015 y que se disponga el levantamiento de secreto bancario para "obtener remisión de toda la documentación tributaria existente", además de ser sumada a la investigación en calidad de "Amicus Curiae".

Actualmente, está detenido con prisión preventiva mientras avanza una investigación en su contra, a cargo del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la que se investigan supuestas maniobras extorsivas.

La causa se inició a partir de la denuncia de Pedro Etchebest, empresario agropecuario que relató las maniobras extorsivas realizadas por D´Alessio, supuestamente en nombre del fiscal Carlos Stornelli para desvincularlo de la causa de los cuadernos de las coimas.