iProfesional

Herbicida Roundup de Monsanto contribuyó al cáncer de una persona, dijo la Justicia de EE.UU.

El grupo ya había sido condenado en agosto a pagar 289 millones de dólares a un jardinero enfermo de cáncer. Los detalles del juicio
19/03/2019 - 19:53hs
Herbicida Roundup de Monsanto contribuyó al cáncer de una persona, dijo la Justicia de EE.UU.

El herbicida Roundup de la multinacional Monsanto contribuyó al cáncer del septuagenario Edwin Hardeman, dijo este martes un jurado de Estados Unidos, en otro golpe al gigante agroquímico, que ya fue duramente condenado en un caso similar el año pasado.

El jurado estimó que el demandante había demostrado que Roundup era "un factor importante" en el desarrollo de su cáncer, cerrando así la primera fase de este juicio, que comenzó el 25 de febrero.

A petición del grupo alemán Bayer, que compró a Monsanto el año pasado, los debates se organizaron en dos fases. Una "científica", dedicada a la responsabilidad de Roundup en la enfermedad, y una segunda para abordar una posible responsabilidad del grupo.

"Estamos muy satisfechos", dijo Jennifer Moore, abogada de Hardeman, tras el veredicto. El demandante no habló con los periodistas.

"Estamos decepcionados" con este veredicto, respondió en tanto Bayer en un comunicado.

La segunda fase del proceso, la primera a nivel federal, comenzará el miércoles y esta vez responderá las siguientes preguntas: ¿Monsanto conocía los riesgos? ¿Los escondió? Si es así, ¿cuáles son los daños que tiene que pagar?

En un veredicto histórico, el grupo ya había sido condenado en agosto a pagar 289 millones de dólares a un jardinero enfermo de cáncer.