Más artículos
El laboratorio acusado de causar miles de muertes con un analgésico paga un primer acuerdo por u$s270 millones

El laboratorio acusado de causar miles de muertes con un analgésico paga un primer acuerdo por u$s270 millones

El laboratorio acusado de causar miles de muertes con un analgésico paga un primer acuerdo por u$s270 millones
Los recursos se destinarán a financiar la investigación y el tratamiento de la adicción en el estado de Oklahoma y al pago de gastos legales
27.03.2019 12.26hs Legales

La firma farmacéutica Purdue Pharma acordó el pago de 270 millones de dólares al estado de Oklahoma. Es el primer acuerdo de la compañía con un estado para resolver una de las más de 1.600 demandas que enfrenta por su presunta responsabilidad en agravar la crisis de los opiáceos en Estados Unidos.

Purdue Pharma es el fabricante de OxyContin, un potente analgésico que también se vende en Argentina, ofrecido por otro laboratorio, Mundipharma Pharmaceuticals SRL, y registrado por la ANMAT. 

Los recursos que desembolse Purdue Pharma se destinarán a financiar la investigación y el tratamiento de la adicción en Oklahoma y al pago de gastos legales, detalló la radio pública NPR.

"Vemos este acuerdo con Oklahoma como una extensión de nuestro compromiso de ayudar a impulsar soluciones a la crisis de la adicción de los opiáceos", dijo en un comunicado el consejero delegado del gigante farmacéutico, Craig Landau.

Purdue y sus propietarios, la familia Sackler, también apoyarán con 177,5 millones de dólares a la fundación del Centro Nacional de Estudios y Tratamiento de Adicciones en la Universidad Estatal de Oklahoma, en Tulsa.

"El acuerdo alcanzado brindará asistencia a las personas de todo el país que necesitan desesperadamente de estos servicios", dijeron los Sackler en otro comunicado.

El diario neoyorquino The Wall Street Journal reveló a principios de mes que Purdue Pharma estudia declararse en bancarrota, con lo que buscaría paralizar los más de 1.600 procesos en su contra impulsados por ciudades, condados y estados del país por supuesta publicidad engañosa para aumentar sus ventas de opiáceos.

Según lo informado por medios locales, la compañía ya estableció acuerdos previos con otros estados, como West Virginia en 2004 y Kentucky en 2015. Pero el trato con Oklahoma es el primero de la reciente ola de litigios contra Purdue.

El acuerdo del martes es fruto de una demanda presentada hace dos años por el fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, en la que alegaba que la farmacéutica participó de la crisis de los opiáceos con una campaña agresiva de ventas de oxicodona y afirmaciones engañosas que negaban los peligros de la adicción.

"Este acuerdo es sólo el primer paso en nuestro objetivo final de terminar con esta epidemia de pesadilla", dijo Hunter en una conferencia de prensa.

"En las próximas semanas, el equipo y yo continuaremos preparándonos para el juicio las 24 horas, donde tenemos la intención de responsabilizar a los demás acusados en este caso por su papel en la creación de la peor crisis de salud pública que nuestro estado y nación hayan visto", continuó Hunter.

Según NPR, Hunter solicitó más de 20.000 millones de dólares en daños en procesos contra Purdue Pharma y otras farmacéuticas.

Este lunes, el Tribunal Supremo de Oklahoma rechazó una apelación presentada por varios fabricantes de opiáceos con la que buscaban retrasar un juicio del estado en su contra, cuyo inicio está previsto para mayo.

Las sobredosis relacionadas con opioides en Estados Unidos se saldaron con más de 47.000 muertes en 2017, de las cuales un 36% incluían drogas que habían sido suministradas con receta médica.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Legales